La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Espadas conforma un nuevo Gobierno que refuerza a Antonio Muñoz y sitúa a Sonia Gaya como primera teniente alcalde

Espadas nombra a Gaya primera teniente de alcalde y edil de Hacienda y sopesa una nueva empresa municipal

Adriana Ciccaglione

0

El socialista Juan Espadas presentó este lunes al equipo que lo acompañará durante estos cuatro años, el que va a ser su segundo período como alcalde de la ciudad de Sevilla. No hay grandes cambios en la lista de nombres ni en el reparto de áreas respecto a la etapa anterior, aunque sí ha manifestado que pretende que esta estructura sea “eficiente”, en general, y que logre resolver, sobre todo, asuntos de prioridad, como la respuesta a las barriadas menos favorecidas. Será una estructura con siete áreas

En el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo repite Antonio Muñoz Martínez, quien se confirma, como así lo fue en la última legislatura, como el hombre fuerte de Espadas, volverá a ser portavoz de la alcaldía. Como refuerzo en el área, “se incorpora a las responsabilidades de esta área, la Delegación de Juventud con Juan Antonio Barrionuevo Fernández, que están relacionadas con la política social. Y queremos reforzar lo que es el área de movilidad urbana sostenible; es un reto de este mandato: abordamos la fase de las infraestructuras que ese plan requiere, componente medioambiental (incluidas las licencias de medio ambiente y las licencias de obras)”, explicó Espadas durante la presentación. El área de Muñoz será la responsable de, entre otros proyectos, llevar a buen término la ampliación del tranvía.

La Delegación de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico, en manos de María del Carmen Fuentes también colgará del área de Muñoz. “El patrimonio artístico y cultural, así como el de la municipalidad, necesita una gestión eficiente”, aseguró Espadas.

En el Área de Hacienda y Administración Pública, la delegada asignada es Sonia Gaya Sánchez. La ex diputada y consejera de la Junta de Andalucía con Susana Díaz será también la primera teniente de alcalde, y estará respaldada en la Delegación de Recursos Humanos y Modernización Digital por Clara Isabel Macías Morilla.

Un instrumento para las obras públicas

En el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, la responsable será Adela Castaño Diéguez. La incorporación de Igualdad al área gestionada por Castaño es una novedad del mandato, y además se reforzarán las competencias con la gestión de las obras en los distritos.

Para acometer las obras de los distritos, el alcalde aseguró que se requiere un instrumento mercantil para esas obras más cercanas y directas en los barrios. “Hay dos posibilidades: la creación de la empresa municipal o la modificación o la ampliación de objeto social de Emvisesa (la empresa municipal de vivienda)”, explicó el alcalde recién nombrado.

De esta área también colgará una delegación, la de Educación, en la que estará al frente María Luisa Gómez Castaño

En el área de Bienestar Social, Empleo, y Planes Integrales de Transformación Social, la persona responsable será Juan Manuel Flores que tendrá sobre sus hombros la tarea que se ha marcado como prioritaria Espadas de atender “más” a los barrios empobrecidos de la capital. De igual forma se habló de una reforma del área, “una tercera pata”, relacionada con los planes integrales. La incorporación de Encarnación Aguilar en la delegación de Bienestar Social y el delegado Juan Antonio Barrionuevo en la delegación de Cooperación al Desarrollo, serán los responsables sobre todo en los temas de migración y multiculturalidad.

Gobernación y Fiestas Mayores, con competencias en Seguridad, Cecop y Emergencia estará en manos de  Juan Carlos Cabrera.

Parques y Jardines, y Deportes, pasan a llamarse Transición Ecológica y Deportes, que, según Juan Espadas, requerirá un compromiso integral con el cambio climático y la sostenibilidad. Repite competencias José Luis Guevara García que es tendrá la responsabilidad de convertirse en una ciudad verde.

Por último en el área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área metropolitana estará en manos de Francisco Páez supervisada directamente por el alcalde. En este capítulo, el primer mandatario local señaló que hace falta el reimpulso del modelo productivo y el apoyo al comercio, a los autónomos y a los emprendedores. Hace falta “sincronizar las estrategias de inversión tanto públicas como privadas. la capacidad de traer inversores, con el resto de los municipios. Debemos promocionar el área metropolitana. Necesitamos una visión integral. Lo que buscamos es la ejecución de un plan estratégico Sevilla 2030, no podemos conseguirlo si no somos un equipo compacto, integral, potente, y que se coordinen todas las áreas”, añadió.

Etiquetas
stats