La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadas subraya el “peso indiscutible” de Díaz en el PSOE y aboga por “no tener prisas” para “salir reforzados”

Susana Díaz: "Felipe González me apoya siempre, hasta cuando me critica"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado el “peso indiscutible” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en el PSOE, aunque ha abogado por “no tener prisas” en el proceso de “recomposición” del partido con el objetivo de que salga “reforzado” de este proceso.

“Las primarias serán las que decidan quien es el candidato y no hay que crear ansiedad al respecto. Nadie debe tener miedo o inquietud alguna, salvo aquellos que tengan prisas porque éstas son malas consejeras si lo clave es llegar fuerte y unido al congreso para recuperar el peso y ser gobierno de España cuanto antes”, añade Espadas en una entrevista concedida a Europa Press.

En este marco, ha puesto en valor el “magnífico papel” de la gestora, con un trabajo “callado para la recomposición de la organización del partido y de la búsqueda del pegamento para las heridas y fisuras que se generaron en los comités federales”, donde se manifestaron posturas “claramente diferenciadas”. Considera que se ha de llegar al congreso con una posición “debatida y lo más homogénea posible para salir reforzados”, volviendo a unir “las distintas posiciones que llevaron a una situación comprometida que los ciudadanos no entienden”.

Para Espadas, “el PSOE, tal como lo define la historia de España, es un partido fuerte, cohesionado, con disciplina interna y unos principios básicos que trasladamos a las instituciones donde gobernamos”. Por ello, afirma que ha de ser capaz de presentarse ante los ciudadanos con un proyecto “fuerte, ganador e integral, que es para lo que está la comisión gestora, para garantizar que se unen todas esas voces, criterios y propuestas”.

Así, en opinión del responsable socialista, “sólo en el momento en el que se tenga la certeza de que se está en esa situación, se ha de abrir el plazo para que los compañeros den un paso al frente”. “Es evidente que los militantes buscan a aquellos que más liderazgo político tienen y, en estos momentos, son aquellos socialistas al frente de gobierno autonómico simplemente por el hecho de que ya están gobernando por el interés de los ciudadanos”, asegura Espadas, que hace referencia a Susana Díaz como un “peso pesado políticamente indiscutible en el PSOE”.

En este contexto, el alcalde de Sevilla advierte de que “debe ser ella y el propio proceso el que defina cundo empiezan a aparecer los candidatos”. “Respeto muchísimo la opinión de Díaz y sé de la importancia que tiene la decisión que va a tomar para todos los andaluces y para los militantes”, asegura, tras añadir que el trabajo y el valor de Díaz “se reconoce sólo” y que ésta tomará la decisión “cuando lo considere”.

“Soy partidario de esperar el tiempo necesario y dejar a cada persona su espacio. Susana Díaz no es cualquier militante, sino que es presidenta de Andalucía, por lo que será ella quien considere los tiempos. No favorece en nada el coro permanente diciendo una cosa o la otra, sino que serán las primarias quienes decidan quien es el candidato”, concluye, agregando que, cuando se establezca el periodo para las candidaturas, se verá “quienes son las personas que tienen capacidad para ello”.

LOS TIEMPOS DE PEDRO SÁNCHEZ

Respecto al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, Espadas considera que “ha tenido su oportunidad y sus resultados están ahí”, aunque le consta que “ha intentado dar lo mejor de sí mismo dejándose la piel para que España tuviera otro gobierno, pero no lo consiguió”. Ve legítimo que él quiera seguir trabajando y “haga lo que considere oportuno”, aunque recuerda que “los tiempos han cambiado y se tienen unas circunstancias radicalmente distintas”.

“El partido decidirá quién debe llevar en los próximos años la responsabilidad en la dirección para volver a tener alternativa para ser gobierno de España”, apunta. Para Espadas, se necesita que en el partido “haya personas que generen confianza a los ciudadanos en toda España y eso se consigue trabajando juntos y no por la debilidad de otros compañeros”.

“Trabajemos todos para llegar al congreso de un modo unido, con menos críticas internas que nos debilitan, pensando en como reforzar los elementos que al ciudadano le generen credibilidad en el PSOE, reforzando el liderazgo y sin debilitarlo”, sentencia.

Etiquetas
stats