Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro franquista Utrera Molina recurre la revocación de su medalla de oro de la Diputación de Sevilla

Ordenan la detención de Martín Villa y Utrera Molina por crímenes del franquismo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El exministro de la era dictatorial y ex gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla José Utrera Molina ha recurrido por la vía Contencioso Administrativa, el acuerdo plenario adoptado el pasado mes de febrero por la Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), revocándole la medalla de oro concedida en 1979, según las fuentes consultadas por Europa Press.

En concreto, fue el pasado mes de febrero cuando el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó una moción de IU-CA, apoyada por el PSOE, Ciudadanos y Participa y que contó con la abstención del Grupo popular, que implicaba la adhesión de la institución provincial a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos Utrera Molina.

En paralelo, el acuerdo implicaba revocar el acuerdo de 1979 mediante el que la Diputación concedía su medalla de oro “al exgobernador civil y exministro de diferentes gobiernos de la dictadura, así como encausado en la citada querella, José Utrera Molina, en base a la imputación que pesa sobre él”.

Utrera Molina, en ese sentido, ha impugnado el mencionado acuerdo plenario, toda vez que dos meses después del citado acuerdo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento hispalense aprobaba una reforma en su callejero, dedicando al sacerdote, escritor y periodista José María Javierre la calle con la que contaba hasta entonces José Utrera Molina.

Etiquetas
stats