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Una mujer en ropa interior, imagen de un gimnasio de Sevilla para promocionarse

FACUA denuncia a un gimnasio Sevilla por un anuncio que usa como reclamo una mujer en ropa interior

FACUA Sevilla ha denunciado al gimnasio Hammer Fitness por promocionar una clase mediante la imagen de una mujer en ropa interior. La asociación considera que el cartel publicitario cosifica el cuerpo de las mujeres, utilizándolas como un reclamo sexual, según indica en un comunicado.

La publicidad, además, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer “a una amiga”. FACUA Sevilla advierte que esta promoción únicamente tiene como objetivo utilizar a las mujeres como un mero objeto publicitario con el que atraer a más hombres.

La asociación ha solicitado al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía que inicie un expediente sancionador contra Hammer Fitness por la emisión de publicidad sexista y vejatoria hacia las mujeres.

FACUA Sevilla recuerda que esta conducta está prohibida por la Ley General de Publicidad, que establece que “es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”. Además, la misma normativa hace especial hincapié en que “se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.

FACUA Sevilla también recoge lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera sancionable “las conductas discriminatorias en el acceso a los bienes y la prestación de los servicios, y en especial las previstas como tales en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Esta es la segunda ocasión en la que FACUA Sevilla denuncia a este gimnasio por discriminación de género. En septiembre de 2017, la asociación ya se dirigió al Servicio de Consumo para solicitarle que expedientara a Hammer Fitness por ofertar tarifas diferentes a hombres y mujeres. Hasta la fecha, FACUA Sevilla no tiene constancia de que las administraciones hayan actuado, ya que el gimnasio sigue publicitando estas tarifas discriminatorias en sus redes sociales.

“¿Dónde ven el sexismo?”

La versión de la gerencia del gimnasio es distinta a los argumentos que plantea FACUA, y su gerente, Miguel Ángel Martín, ha dicho a eldiario.es/andalucia que no entiende “dónde ven el sexismo, porque si entendemos ese cartel como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior”.

Martín ha concretado que este cartel en concreto “era para una clase destinada a mujeres, a la que las participantes pueden invitar a una mujer, de modo que en ningún sitio se usa nada para atraer a hombres, además de que se realiza la actividad en una sala privada en la que solo pueden participar mujeres”.

El gerente del gimnasio ha lamentado que ningún representante de FACUA se ha dirigido a él ni al gimnasio “por una publicidad de una actividad dirigida a chicas, y como tal se planteó la campaña”. “Somos un gimnasio de mujeres, pero pueden entrar hombres, aquí no hay nada de sexismo, nos caracterizamos por lo contrario, y estamos trabajando mucho para incluir a las mujeres en temas deportivos, incluso dándoles más ventajas que a los hombres”.

Por ello, se ha reafirmado en que el gimnasio no ha hecho “nada parecido al sexismo con ese cartel”, y sostiene que el 80 % de los empleados son mujeres “y se les proporciona un horario especial de trabajo a aquellas que son madres con la intención de insertar en el ámbito laboral a la mujer y darles todas las facilidades para poder trabajar”.

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