El farmacéutico sevillano avalado por el Constitucional: “No vendo la píldora del día después por razones morales”

Las ventas de la píldora poscoital suben un 30 por ciento en Alemania en marzo y abril

elDiarioand

Luis Melgarejo, farmacéutico titular de la botica sevillana que no dispensa la píldora del día después por motivos de “objeción de conciencia”, por “razones morales”. Así lo ha expuesto en una entrevista en la Cadena Ser. “Nadie debería decirme cómo debo actuar en conciencia”.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha avalado su postura. El Constitucional nos avala, explica Melgarejo porque “se considera que la píldora tiene un posible efecto abortivo. Si los médicos gozan de esa protección para no intervenir en un aborto, nosotros también deberíamos gozar de esa misma protección. Tiene efectos abortivos, otra cosa es que se produzca o no el aborto”.

Melgarejo también ha manifestado a Europa Press sentirse “satisfecho” con la sentencia porque “valora la labor profesional” del boticario. El farmacéutico sevillano asegura que el profesional “tiene suficiente preparación y criterio para decidir la conveniencia o no” del uso de determinados medicamentos, sobre todo, “cuando no vienen bajo prescripción médica”.

“Somos los farmacéuticos los que estamos ante el paciente y, en muchos casos, los tenemos que aconsejar y se valora nuestra labor profesional ante una imposición que a muchos no nos parecía la correcta”, ha manifestado.

Así pues, ha subrayado que “al igual que muchos compañeros”, se siente “satisfecho” por la sentencia del TC, ya que “podremos decir en conciencia y según nuestra preparación qué es lo más correcto en cada momento cuando no es un médico el que indica el tratamiento”.

La Junta de Andalucía le sancionó en su momento con 3.000 euros por no disponer en su establecimiento de la píldora poscoital y de preservativos. En el caso de la píldora, la Junta estudia las posibiledades de recurrir a la sentencia del TC. Sin embargo, la sentencia no especifica nada respecto a la venta de preservativos en su farmacia. En este sentido, Melgarejo se ha explicado así en las ondas: “Yo si tengo que seguir es mi conciencia, no hay nadie que me pueda decir cómo tengo que actuar conforme a mi conciencia. De entrada acato la sentencia y tengo que detenerme a estudiar si los dispensaremos a partir de este momento o seguiré pidiendo la objeción de conciencia respecto a los preservativos”.

Etiquetas
stats