Sevilla sale a la calle para reivindicar los derechos de las mujeres: "¡No tenemos miedo!"

sevilla

Con apenas siete años, levantaba un zapato rojo, símbolo contra las violencias machistas, delante de su madre en el centro de la Plaza Nueva de Sevilla. Ha sido una de las muchas imágenes simbólicas que ha dejado este 15E durante la movilización feminista en la capital hispalense, convocada el mismo día del discurso del candidato del PP andaluz a la investidura en Andalucía y secundada en varias ciudades de Andalucía y España de manera simultánea.

Unas 5.000 personas se han congregado en Plaza Nueva en defensa de los derechos de las mujeres "porque amamos la vida y la convivencia", según se ha leído en el manifiesto frente al Ayuntamiento de la capital hispalense. Jóvenes, mayores, muchas familias, hombres y mujeres han acudido a la cita. "El feminismo camina pa'lante, el machismo camina pa'trás", "se va a acabar la justicia patriarcal" o "si no nos matan, no nos creen" han sido algunas de las consignas coreadas por una mayoría femenina y donde el ambiente festivo y reivindicativo ha reinado durante la concentración.

"¡Ni un paso atrás, hermanas, no habrá paz sin igualdad!", han coreado a las puertas del Ayuntamiento, combatiendo el frío y antes incluso de la hora fijada para la convocatoria. "Ni un paso atrás", como rezaba el lema de las convocantes y el título de la canción colectiva que han entonado como himno, basada en 'On lâche rien' del grupo francés Saltimbank. "Cuidad de que nadie nos desprecie y así todos tendremos libertad", han entonado, apoyadas por 200 asociaciones que se han adherido a las marchas convocadas en el resto de España y también en Tolouse, París, Berlín o Buenos Aires.

"Que no nos quiten lo que tanto nos ha costado conseguir", comentaba Dolores, de una asociación de Amas de Casa. "El lema le dice todo: ni un paso atrás en igualdad", apuntaba una compañera. Pilar, en un grupo cercano, presumía de haber traido a la concentración a su hija y sus amigas, de unos diez años. "Enseñándoles valores y que empiecen a moverse, que a ellas les queda mucho más que a nosotras", señalaba.

La concentración ha sido convocada, según las organizadoras, "para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas" y "para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2019 - 20:42 h

Descubre nuestras apps

stats