Flamenco y fotografía: retrato del arte del movimiento

Juan Salido presentando la exposición fotográfica ‘Baile Flamenco: estética del movimiento’

José Ascanio

0

Bulerías y cantes de Macarena de Jerez y los braceos y bailes de la artista María del Mar Moreno destacan en la exposición fotográfica ‘Baile Flamenco: estética del movimiento’ de Juan Salido (Jerez, 1949). Las imágenes estáticas recrean el movimiento de estas artistas, guardando la esencia que transmite el flamenco. El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) acoge esta colección con la que el autor logró el Premio Nacional a las Artes Plásticas otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. “Emoción es lo que me transmite esta exposición, es algo muy personal”.

La exposición se creó tras dos años de trabajo y documentación fotográfica. Está integrada por más de cuarenta imágenes, pertenecientes a los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que recogen distintas instantáneas del baile flamenco, haciendo especial hincapié no en la bailaora que lo ejecuta, sino en la propia estética que el movimiento del cuerpo y del vestido proporcionan. 

Como explican en una nota, en sus imágenes mezcla lo etéreo y lo material, lo sutil y lo mágico, de manera que el espectador descubrirá en cada una de ellas, y cada vez que las observe, un matiz nuevo y enriquecedor. El autor mira la imagen del baile desde una doble perspectiva, alimentada tanto por la afición que desde niño siente por el flamenco y su pasión por la fotografía. 

La realidad de la fotografía flamenca

Juan Salido hizo un estudio acerca de la fotografía flamenca, y explica que solo hay imágenes documentales de los artistas o fotografías de actuaciones de flamenco. “No hay ningún relato sobre la evolución a lo largo de un tiempo; hice este trabajo que intenta expresar la fuerza del movimiento dentro del baile flamenco”

El autor afirma que el flamenco es una música del mundo como el jazz o el tango “porque no se ha quedado en Andalucía y cada vez más interesa al mundo”. “De hecho, los festivales más importantes que hay de flamenco en el mundo ya no están en España, están en Londres, Nueva York, Alemania o Francia”.

Etiquetas
stats