La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno andaluz apuesta por Sevilla como sede de la Agencia Espacial en una carrera con cada vez más candidatas

Sevilla es la elección del Gobierno andaluz como sede para acoger la futura Agencia Espacial de España, que el Gobierno central quiere que esté operativa durante 2023. La decisión implica que la Junta de Andalucía opta por la capital hispalense antes que por Huelva, que también ha presentado su candidatura a este proyecto, algo que se justifica con que se ajusta mejor a los requisitos que impone el Ejecutivo central para ser la sede del equivalente español a la NASA, una carrera en la que están inmersas una decena de ciudades y a la que este mismo lunes se ha apuntado también el País Vasco. Entre las aspirantes están León, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche (Alicante), San Javier (Murcia), Gran Canaria y Tenerife, mientras que Jerez de la Frontera todavía baraja presentar también su proyecto.

El plazo para presentar las candidaturas termina este lunes, de ahí que el Consejo de Gobierno andaluz haya analizado en su reunión de este martes por qué opción se inclina, resultando vencedora Sevilla frente a Huelva. Eso sí, la Junta ha insistido en que ambas capitales presentan buenos proyectos, pero que el propio Gobierno central le obliga a elegir una si en una comunidad autónoma se presenta más de una candidata. “Una vez evaluados los criterios de la Administración del Estado, hemos comprobado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva”, ha señalado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en un intento de reforzar la neutralidad de la decisión.

A esta conclusión se ha llegado tras “un informe aséptico” que ha estudiado el Consejo de Gobierno, una elección a la que se ha visto obligado por el hecho de que en caso de que haya más de una candidatura “el Gobierno obliga a una opción preferente”. “Si hubieran sido otros los requisitos, Huelva” habría sido la candidatura elegida, pero con el marco de juego establecido por el Gobierno “las reglas las cumple mejor Sevilla”.

“Sevilla y Huelva son ciudades muy potentes que reúnen méritos más que suficientes” para ser sede de la Agencia Espacial de España, ha arrancado su intervención el consejero y portavoz de la Junta de Andalucía, quien ha defendido que “el trabajo de la Junta ha sido riguroso”, antes de explicar que el Gobierno ha debido realizar este informe sobre la idoneidad de ambas candidaturas porque “si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos fuera”. Fernández-Pacheco ha expresado “el apoyo total e incondicional a ambas candidaturas” mientras que ha defendido que “nuestra candidatura es Andalucía”, al tiempo que ha defendido que “sedes como éstas vienen a descentralizar” organismos del Estado.

“Dinamización de los sectores”

El portavoz del Gobierno ha expresado su deseo de que “se ubiquen en Andalucía” con el convencimiento de que ayudarán a “la dinamización de los sectores”, afirmación antes de indicar que “lo último que queremos es desmerecer al resto de candidaturas” de España que optan a ser sede de la Agencia Espacial“, al tiempo que ha insistido en que ”Sevilla y Huelva reúnen la idoneidad para albergar estas sedes, tanto una como otra“, así como Granada de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Al margen de las declaraciones del consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, la Junta de Andalucía ha sostenido en una nota que las exigencias las ha establecido el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal de manera que se ha ajustado al requerimiento de que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”.

Por cuanto el Gobierno ha exigido que “en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

El informe del Consejo de Gobierno, según ha explicado el Ejecutivo autonómico, pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.

Malestar en Huelva: “Opta por lo fácil”

La decisión no ha caído nada bien en Huelva, donde su alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), ha mostrado su “decepción” y ha acusado a la Junta de “dar la espalda a la ciudad”. A su juicio, el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, tenía “la oportunidad de hacer justicia con Huelva”, toda vez que ha aseverado que “no vale estar permanentemente sumándose a las reivindicaciones de todo aquello que es necesario y que son déficits que venimos arrastrando y cuando ha tenido la oportunidad de apostar por Huelva, de reconocer la valía, la capacidad y la fuerza que tiene su candidatura, ha optado por Sevilla, por lo fácil”.

Al respecto, Cruz ha incidido en que Huelva es “la única capital andaluza que no es sede de ningún organismo oficial ni del Gobierno de España ni de la Junta de Andalucía”. No obstante, el alcalde ha insistido en que Huelva “va a seguir postulándose”, ya que el posicionamiento del Gobierno andaluz “tendrá el efecto que tenga en relación a la baremación de las candidaturas”, pero “hay otros puntos que también suman”.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, de la ciudad, de nuestra competencia, de las capacidades, de todo lo que tenemos y del apoyo social, por lo tanto, concurriremos”, ha remarcado antes de volver a insistir en que se “siente profundamente decepcionado del posicionamiento del presidente de Andalucía sobre esta cuestión”.

Aviso previo de la Junta

Por su parte, el consejero de Política Industrial de la Junta, Jorge Paradela, explicaba que habló con el alcalde onubense antes del Consejo de Gobierno para informarle de que Sevilla “reúne más requisitos” para ser la sede, incidiendo especialmente en esa conversación en que “es el Gobierno de España el que decide los criterios” para elegir sobre su destino y que la Junta debe establecer una preferencia aunque “respalda” ambas opciones.

Paradela ha contado en la comisión del ramo del Parlamento andaluz que ha transmitido al regidor onubense que es el Gobierno “el que decide cuál va a ser el futuro de esa agencia” y sobre todo “el que establece cuál va a ser el pliego de condiciones” y los criterios “en base a los cuales se va a tomar esa decisión”. “En ese pliego se pone un énfasis muy destacado” ciudades “de un cierto tamaño”, ha empezado a explicar el consejero, que ha dado algunos detalles de la conversación.

“Lo que yo le decía al alcalde de Huelva esta mañana es: 'Creo que Huelva cuenta con una candidatura muy sólida y lo hace con una claridad manifiesta de sus fortalezas”, entre las que ha citado el Proyecto CEUS, o su ubicación, que permite disponer de un espacio aéreo libre de navegación “equivalente a la provincia de Cádiz” y por tanto “idóneo para la experimentación”. “Pero es el Gobierno de España el que establece unos pliegos que parecen favorecer otro tipo de propuestas”, ha insistido.

Paradela ha sostenido que el interés de la Junta es que la Agencia Espacial “termine en Andalucía” y por ello ambas ciudades “cuentan con el respaldo andaluz”, pero el Ejecutivo central “obliga en este momento a establecer una preferencia”, algo que ha dudado que sea “necesario” en este momento. “Lo que decimos es que tanto Sevilla como Huelva reúnen los requisitos para ser una gran sede, pero que en atención a la evaluación parece que Sevilla se adecúa con algo más de idoneidad y así se lo he expresado al alcalde”, ha concluido.

Nueve exigencias

Para tomar su decisión, el Gobierno andaluz ha analizado las características de ambas ciudades desde la perspectiva de las nueve exigencias de la orden del Ministerio de Política Territorial para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren (especialmente de alta velocidad) y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales.

Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Para determinar las potencialidades de cada uno de los dos municipios, se ha recurrido a una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial.

Los requisitos, desde el 4 de octubre

El 4 de octubre el Consejo de Ministros aprobó los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), procedimientos que inició de forma urgente en septiembre.

El Gobierno señaló que las comunidades autónomas y entidades locales disponían de un mes para presentar por medios electrónicos sus candidaturas, mientras que a partir de ahí habrá un plazo máximo de tres meses para conocer las localidades que albergarán las dos nuevas agencias.

Comprometidos con una información cercana

Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.