El Gobierno le reprocha al alcalde de Sevilla que hacen más falta planes de empleo y educación que policías

El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, con los mandos policiales de Sevilla.

Antonio Morente

0

El debate sobre la seguridad en Sevilla ha vivido un inesperado penúltimo capítulo con la aparición en escena del subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, que no se ha preocupado en disimular su malestar porque el debate sobre la seguridad en la capital haya puesto el foco en la falta de policías nacionales. Esta denuncia la ha asumido en primera persona el propio alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), al que ahora Toscano le replica que más que policías lo que faltan son planes especiales de empleo y educación en los barrios en los que se suceden los incidentes.

El subdelegado del Gobierno se descolgaba con estas declaraciones en Radio Sevilla, donde no escondía su “decepción” por las conclusiones de la junta de portavoces del Ayuntamiento de la capital, en la que el lunes se analizaron los graves sucesos ocurridos la semana pasada en el Polígono Norte y San Jerónimo. A su juicio, más que policial estamos más ante un problema de civismo, educación y falta de planes integrales. 

El último recurso

“Me hubiera gustado que la junta de portavoces hubiese hablado de integración, de los problemas de educación, empleo y sanidad en esos barrios”, más que de cuántos policías más hacen falta porque eso “es el último recurso ante un problema”. De paso, recordaba que la Policía de Barrio es una competencia municipal y que a la provincia de Sevilla han llegado 315 agentes más, con lo que está cubierta el 83,4% de la plantilla.

Pero al margen de planes integrales, lo cierto es que sí que faltan agentes, aunque nadie le pone el cascabel al gato de decir cuántos exactamente. El gobierno de Espadas asegura que carece de este dato, mientras que el PP municipal habló inicialmente de la necesidad de incorporar 300 agentes más, aunque a renglón seguido su diputada nacional por Sevilla Teresa Jiménez Becerril registraba en el Congreso preguntas al Gobierno central acerca del “déficit” de 400 agentes. Esta cifra de 400 es la que precisamente se reivindica desde Cs en el Ayuntamiento, aunque desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Sevilla se eleva hasta nada menos que 600.

‘Conexión’ con Adelante Sevilla

Lo curioso es que con su reivindicación, el subdelegado del Gobierno conectaba directamente con el mensaje lanzado el lunes por Adelante Sevilla, formación para la que los graves incidentes ocurridos en la capital “tienen origen directo en la desigualdad, el paro y la pobreza”. De hecho, instaba al alcalde a “no quedarse en las políticas de refuerzo de seguridad si realmente quiere solucionar el problema de fondo”.

A todo esto, la reclamación de Carlos Toscano cogía con el paso cambiado a Juan Espadas, quien también en Radio Sevilla insistía en que “el déficit de efectivos de la Policía Nacional es crónico desde hace varios años”. “Yo desde luego así se lo voy a plantear al Gobierno y al ministro del Interior”, lo que “no quita para que sigamos actuando en planes integrales, porque efectivamente ahí los problemas no son exclusivamente de seguridad: son problemas que acaban generando problemas de seguridad”.

Criminalidad a la baja

Lo que también reiteraba es que Sevilla no es insegura, que no hay “un problema de alcance”, y en esa línea apuntan los indicadores de seguridad de 2020, que este martes se conocían con los datos completos y definitivos de un año en el que los índices de criminalidad se hundían por la pandemia de coronavirus. En total las infracciones penales cayeron un 24% con respecto a 2019, 37.254 frente a 49.006, con reducciones muy destacadas de los hurtos (43,5%), las agresiones sexuales graves (51,6%) y las sustracciones de vehículos (24,5%).

Con este 24% menos de delitos, Sevilla se convierte en la tercera gran capital con una caída más importante, tras Barcelona (-40,5%) y Madrid (-27,3%), y por delante de Valencia (-18,1%), Zaragoza (-18%) y Málaga (17,9%).

Etiquetas
stats