La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La igualdad en el trabajo, a debate en La Rinconada

Oficinas centrales de la Seguridad Social en Sevilla.

Fermín Cabanillas

0

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social, María José Díaz Luque, llega este lunes a las 18.00 horas a los webinars violetas en La Rinconada, ‘Creciendo desde la igualdad’, donde se empleará a fondo en analizar cómo la nueva normativa laboral en planes de igualdad y en igualdad retributiva entre mujeres y hombres ha incidido de forma directa en las empresas y como se está gestionando dicha normativa por parte de estas.

De hecho, su charla se denominará ‘Novedades normativas en materia de igualdad. Perspectivas y actuaciones de la inspección de trabajo’, prestando especial atención al marco normativo de reales decretos leyes como el 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación o el de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Una amplia experiencia

La protagonista de este lunes es licenciada en derecho y funcionaria de carrera en activo del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1996, con destinos sucesivos en las inspecciones provinciales de Barcelona, Málaga y Sevilla, desde 2018 es Coordinadora de Igualdad en la ITSS .

Su relación con el trabajo y la defensa de la igualdad viene de lejos. Ha realizado campañas programadas y denuncias en relación con la igualdad por razón de sexo, la investigación de la discriminación por razón de sexo en las condiciones de trabajo (salarios, promoción profesional, tiempo de trabajo, modalidades de contrato de trabajo…) o en el acceso al empleo.

Además, en la comprobación del cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas a las empresas por la Ley Orgánica 3/2007: diagnósticos de situación, planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso sexual o por razón de sexo; el control de cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos, y respeto de los derechos de conciliación.

Ha participado como ponente en numerosas jornadas y cursos de formación sobre Igualdad y discriminación por razón de género, como la Jornada sobre la Ley Orgánica 3/07 de 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres: “planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad”, celebrada en Málaga, o la ponencia en el Curso Igualdad de Oportunidades en la empresa. La gestión de los recursos humanos en la implantación de los planes de igualdad: “El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la aplicación de la Ley de Igualdad. Retos y actuaciones a corto y medio plazo”, realizada en Carmona, en el marco de la VI Edición de los cursos de verano del Centro Cultural “Olavide en Carmona”, de la Universidad Pablo de Olavide.

Entre las últimas citas, participó como ponente en el curso online organizado por la Escuela de la ITSS, dedicado a los planes de Igualdad, y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, celebrado los días 15 y 16 de octubre de 2020.

Etiquetas
stats