Imputan malversación a nueve prejubilados de Mercasevilla ocho años después de acogerse al ERE

Mercasevilla reclama "los excesos pagados" a los prejubilados del ERE de 2007 "previa conciliación"

Javier Ramajo

“Me comparan con Griñán después de haber recibido la compensación para marcharme el 1 de enero de 2008 como negoció conmigo la empresa. Esto roza la increíble”. Es la conclusión que saca uno de los nueve prejubilados de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007 que entre hoy y mañana están prestando declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Mercasevilla les abonó premios por servicios y el juzgado les investiga por percibir “excesos en la indemnización” acordada.

Este jueves, cuatro de ellos han acudido a la sede judicial, acogiéndose a su derecho a no declarar, y el viernes lo harán los cinco restantes, con idéntica intención. “¿Nos dieron un complemento para que nos fuéramos de la empresa y ahora nos acusan de malversación?”, se pregunta sorprendido Antonio Pastor. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró “fraudulento y nulo de pleno derecho” aquel acuerdo laboral y exoneró a la sociedad de tener que pagar a los exempleados, como ya ha informado este periódico.

Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal Mercasa, promovió en 2003 un plan de prejubilación con los representante sindicales y la Junta de Andalucía, que dio como fruto la prejubilación de unos 40 trabajadores. En 2007 se promovió un nuevo plan de prejubilación en las mismas condiciones que el anterior, de 9'04 millones de euros, que afectó a 63 trabajadores si bien solo 40 se acogieron al mismo. Siete de ellos han fallecido en este tiempo. Nueve de ellos, a quienes Mercasevilla abonó premios por servicios por valor de más de 281.000 euros, están siendo llamados al juzgado por percibir “excesos en la indemnización ”acordada. “Tanto la empresa como los representantes sindicales nos garantizaron la fiabilidad del plan, la Junta lo respaldaba, tanto legal como económicamente, como hizo con el anterior”, recordó Pastor.

Etiquetas
stats