La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un investigador lleva al Parlamento de Andalucía la invasión por parte de la SE-40 del entorno de un BIC

Obra de infraestructuras viarias en Sevilla.

Europa Press

El profesor del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla Alberto Juan ha elaborado un trabajo que determina la invasión de parte del entorno protegido de la Hacienda Torre de Doña María, Bien de Interés Cultural (BIC) localizado en Dos Hermanas (Sevilla), por las obras de construcción de la ronda de circunvalación interurbana SE-40. Por ello, ha contactado con diputados del Parlamento de Andalucía para tratar de dar un impulso político al caso.

El tema de su trabajo era la afección de la SE-40 al paisaje urbano y rústico, para lo cual decidió centrarse en la Torre de Doña María, por la cercanía a su domicilio. En sus primeras pesquisas, iniciadas en 2011, ya pudo constatar que los trabajos del tramo “se comían la mitad del entorno, tan protegido como el bien”.

La Ley del Patrimonio Histórico Español, al respecto, reza que un inmueble declarado BIC es “inseparable” de su entorno, debiendo considerarse sus relaciones con el área territorial a que pertenece, así como la protección de los accidentes geográficos y parajes naturales que lo rodean, y “sin que se pueda proceder a su desplazamiento o remoción”.

La versión de este experto, que consultó asimismo con otro profesor de Topografía, Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela de Agronómicas, Emilio Ramírez, apunta que el problema es que la delimitación topográfica no está bien definida en el decreto de declaración de BIC. Y es que las coordenadas del mismo “no coinciden con el bien en sí ni con su entorno”. De hecho, matiza: “La definición topográfica debe ser establecida por un topógrafo, no por un arqueólogo”.

Pese a sus argumentos, no ha logrado una actuación efectiva de la administración en cuanto al asunto. Tras notificar el asunto hasta en tres ocasiones a la Junta de Andalucía y al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil sin recibir contestación, solicitó del Defensor del Pueblo Andaluz su intermediación. Tras varios requerimientos por parte de la defensoría, recibió informe sobre las obras en ese tramo, donde se indicaba que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, en sesión de 11 de junio de 2008, informó favorablemente el proyecto de construcción, vista la “nula incidencia” en el entorno de la hacienda.

Etiquetas
stats