Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU da por roto el pacto de investidura firmado con el PSOE en Sevilla capital

Espadas aplaude el dictamen de UE para flexibilizar y acercar los fondos de cohesión a los municipios

Europa Press

La comisión ejecutiva de IU correspondiente a Sevilla capital ha dado por “roto” el acuerdo de investidura que unía a la formación con el alcalde, el socialista Juan Espadas, acusando al PSOE de “dinamitar” dicho pacto mediante su “giro a la derecha”, su aquiescencia con “los intereses de las fuerzas inmovilistas”, sus constantes “incumplimientos” y, como “gota que colma el vaso”, el polémico desalojo del pasado miércoles.

Durante la sesión, según informa la federación de izquierdas en un comunicado, fue analizado especialmente el desalojo policial de los ediles de esta formación y de Participa del propio Ayuntamiento, junto con los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), cuando estos últimos celebraban una protesta sorpresa dentro del Consistorio.

Además, la comisión ejecutiva de IU habría revisado el grado de cumplimiento del marco político fijado en el acuerdo, gracias al cual la federación de izquierdas apoyó la investidura del socialista Juan Espadas, como alcalde de la ciudad, precisamente hace ahora dos años, el 13 de junio de 2015.

El análisis de tales aspectos, según IU-CA, pone de relieve “el giro a la derecha que el PSOE ha protagonizado en estos dos años de mandato y el incumplimiento flagrante y continuo de los compromisos incluidos dentro de aquel marco político, en el que se dejaba claro que el Ayuntamiento iba a ponerse al servicio de la mayoría de esta ciudad”, toda vez que además de apoyar la investidura de Espadas, IU-CA apoyó también el proyecto presupuestario del PSOE para 2016.

“El gobierno de Espadas no ha sido capaz de dar un carácter social ni de izquierdas a sus políticas. Por el contrario, se ha caracterizado por el continuismo en la mayoría de las áreas, por la poca valentía en los avances logrados y por plegarse a los intereses de las fuerzas inmovilistas de la ciudad. Hasta la fecha, ni planes de empleo, ni cláusulas sociales, ni parque social de vivienda, ni democracia participativa, ni nada de nada”, resume IU-CA, en cuanto a la gestión del PSOE.

Tal extremo, así como los “continuos incumplimientos” del PSOE respecto a los compromisos adoptados con IU-CA y el mencionado desalojo motivan, según la coalición, que los propios socialistas hayan provocado la “ruptura” como tal del mencionado acuerdo de investidura. “El desalojo ha sido la gota que colma el vaso”, reconoce IU-CA.

“Entendemos que este gobierno está deslegitimado en estos momentos y que se encuentra en una situación de profunda debilidad política”, señala IU-CA, toda vez que el PSOE gobierna con once concejales de un total de 31 y como la segunda fuerza del pleno, pues el PP cuenta con 12 ediles.

INSISTE CON EL DESALOJO “VIOLENTO”

En cuanto al controvertido desalojo, IU-CA insiste en que el mismo fue “injustificado y desmedido”, lamentando que sus ediles y los extrabajadores eventuales de Lipasam fuesen “agredidos y expulsados del Ayuntamiento”, tras la mencionada protesta sorpresa, seguida de los avisos de la Policía Local para disolver la manifestación y la ausencia de un acuerdo entre los manifestantes y los agentes.

“Se ha echado a patadas de la casa del pueblo a representantes elegidos democráticamente y a trabajadores que reivindicaban pacíficamente sus derechos y sólo pretendían reunirse con grupos municipales de la oposición. Eso no puede quedar impune”, insiste IU.

“Ni el Ayuntamiento es un cortijo, ni Espadas puede decidir a su antojo quién entra o quién sale del edificio o cuándo se abre o cierran sus puertas. Izquierda Unida no va a consentir que el PSOE controle el Ayuntamiento con prácticas que recuerdan a tiempos pasados, esos métodos caciquiles no tienen cabida en la actualidad”, agrega la federación de izquierdas, que tacha el mencionado desalojo, saldado con lesiones entre los manifestantes, concejales y policías, como “un atropello inadmisible y una vuelta de tuerca más, de una estrategia represiva que busca acallar las protestas sociales y criminalizar a los colectivos que reivindican sus derechos”.

“La movilización es una acción fundamental para defender los derechos laborales y el Ayuntamiento debe ser un espacio abierto en este sentido. Quien no quiera entender eso nos va a tener siempre en frente. Somos una fuerza que pone la institución al servicio de la mayoría social de esta ciudad”, defiende IU-CA, que exige que el Gobierno local “reconozca de inmediato su error cometido y depure las correspondientes responsabilidades políticas”.

QUE CABRERA DIMITA

“El edil de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, no puede permanecer ni un minuto más en su cargo”, reitera una vez más la coalición, toda vez que Juan Carlos Cabrera defiende que los extrabajadores eventuales de Lipasam accedieron al Ayuntamiento con el pretexto de reunirse con Participa e IU, pero tras ello acabaron celebrando un acto de protesta dentro del Ayuntamiento, sin atenerse después a los posteriores avisos de la Policía Local.

IU-CA reclama además, en este contexto, “las grabaciones de las cámaras de seguridad” y avisa que “al no facilitarlas, se está vulnerando la ley”.

“Este gobierno local no cuenta con la confianza de Izquierda Unida. Se acabaron las oportunidades. Nada nos ata a un gobierno que está aplicando políticas de derechas y que cada vez se parece más al anterior del PP”, incide de nuevo IU-CA, acusando al PSOE de “dinamitar” su acuerdo de investidura con la federación de izquierdas. Así, avisa de que “el alcalde tendrá que atenerse a las consecuencias si sigue por ese camino”.

La federación de izquierdas, en cualquier caso, muestra su disposición a “estudiar otras opciones de gobernabilidad para que se cumpla el marco político aprobado en junio de 2015, siempre desde unas posiciones nítidamente de izquierdas”, preguntando a Espadas “si se atreve a convocar un pleno de valoración de su confianza”, es decir una cuestión de confianza.

Finalmente, la federación de izquierdas niega que esté planteando “ningún pulso a nadie”, criticando “la última jugarreta orquestada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras perder las primarias a la secretaría general de su partido, con el fallido nombramiento del Comisionado de Memoria Democrática”, ofrecido al veterano dirigente de IU-CA y excoordinador regional Diego Valderas.

“El PSOE miente, trampea, tapa sus miserias intentando sembrar discordia y hasta aquí hemos llegado. Se van a encontrar en frente una organización y un grupo municipal firme y cohesionado. Ya está bien de juego sucio”, concluye IU-CA.

DOCUMENTO DEL ACUERDO

Por su parte, ayer lunes, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha remitido a IU un análisis del nivel de cumplimiento del acuerdo suscrito para la investidura de Juan Espadas como alcalde hace ahora dos años, un escrito en el que “se refleja el giro que se ha producido en materia de empleo, vivienda, políticas sociales, gestión de los servicios públicos o igualdad durante estos dos años”.

“En estos dos años la hoja de ruta del gobierno ha sido el discurso de investidura del alcalde y los acuerdos que se han suscrito para la toma de posesión y para la aprobación de los presupuestos municipales”, explica el portavoz socialista, Antonio Muñoz. El acuerdo de investidura suscrito situaba como prioridad la implicación del Ayuntamiento en garantizar el derecho al trabajo.

En este sentido, al margen de la reducción de más de 10.000 personas en cuanto a los inscritos como desempleados, según menciona el PSOE en un comunicado, desde el gobierno de la ciudad en coordinación con los distintos grupos políticos a través de los acuerdos presupuestarios se han puesto en marcha programas por un importe de 24 millones de euros y con más de 2.700 contrataciones directas. Entre ellos, menciona el programa Integra, la escuela social de hostelería de Torreblanca o los planes de rehabilitación y puesta en uso de locales vacíos de Emvisesa.

Junto a esta medida, tal y como preveía el acuerdo de investidura, detalla que Sevilla cuenta con un pliego de cláusulas sociales en la contratación pública aprobado en marzo de 2016 y en vigor desde julio de ese año, y ha puesto en marcha distintas medidas de apoyo a la economía social firmando acuerdos internacionales como la Carta de París, realizando un diagnóstico de la economía social o poniendo en marcha proyectos específicos como la cooperativa mixta del Teatro de Salvador Távora.

En cuanto al empleo público, indica que se han puesto en marcha programas propios de contratación a través de los ahorros del Capítulo I de personal, que “antes quedaban sin utilizar”, lo que ha permitido entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un programa de refuerzo de 90 peones en limpieza y mantenimiento de colegios o planes de choque en el zoosanitario o en el servicio de licencias. En total, el año 2016 se cerró con más de 700 contrataciones a través de la bolsa de empleo municipal.

CASI 600 ATENDIDOS EN LA OFICINA DE LA VIVIENDA

En vivienda, tras el pleno extraordinario de noviembre de 2015 se puso en marcha un plan municipal por el derecho a la vivienda digna y abrió en mayo de 2016 la oficina municipal por el derecho a la vivienda digna que ha atendido ya a 570 personas. Además, se han establecido protocolos de atención a desahucios y alojamientos con informes de excepcionalidad en 103 casos.

Desde Servicios Sociales se han incrementado hasta 1,3 millones de euros las ayudas directas al alquiler y se ha puesto en marcha una batería de iniciativas para personas sin hogar y para personas en situación de emergencia como el programa 'House in First', la red de viviendas de transición o la reapertura con un nuevo modelo de gestión del centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I.

Con el objetivo de “recuperar el parque social y que no haya ninguna vivienda vacía”, en estos dos años de mandato se han entregado 486 viviendas entre las cuales hay 73 que pasaron de estar en venta a ser ofertadas de alquiler con opción a compra. Del mismo modo, se ha bonificado en un 95 por ciento el IBI para todos los inquilinos de Emvisesa y se han adecuado a sus ingresos las rentas de 467 hogares.

También, recuerda que las ayudas contra la pobreza energética se han reforzado. Se han firmado convenios con Gas Natural, Endesa y Unión Fenosa y se ha garantizado que no haya cortes de suministros en el reglamento de Emasesa. Las ayudas económicas se han duplicado en el caso de luz y gas y se han multiplicado por diez en el caso del agua.

CIUDAD HABITABLE Y SOSTENIBLE: GAVIDIA Y ALTADIS

“La defensa de un modelo de ciudad habitable y sostenible supuso, entre otras cuestiones, la paralización de los expedientes para la transformación de Gavidia y Altadis en grandes superficies comerciales, además de la puesta en marcha con un mayor número de componentes de la comisión de seguimiento del PGOU y la aprobación del nuevo Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible”, recalca.

En materia de movilidad y recuperación del espacio público, incide en que se ha tramitado un nuevo plan director de la bici y Sevilla se ha reincorporado a la red de ciudades por la bicicleta. Se han puesto en marcha además acciones para la recuperación del espacio público como el inicio de los procesos de peatonalización de la calle Betis o de reducción de vehículos en Mateos Gago.

También, indica que están en marcha proyectos en el entorno de la Basílica de la Macarena o el entorno del Casino de la Exposición. Del mismo modo, se ha reordenado el espacio público para la reducción de la ocupación de veladores en la vía pública iniciando los trabajos en el centro histórico.

CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD

En materia de cultura, “se ha reforzado la apuesta por la cultura de base y los promotores culturales de la ciudad, así como las acciones para el fomento de la lectura”, agregando que “la programación se ha incrementado y diversificado”. De su lado, en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se ha revisado el modelo de gestión de las instalaciones deportivas y ha aumentado las inversiones públicas con nuevos programas sociales especialmente dirigidos a los desempleados.

Tal y como preveía el acuerdo de investidura, añade que se ha reforzado la acción en materia de igualdad, se ha aprobado una ordenanza de transparencia, se han presentado propuestas de nuevos reglamentos del Pleno y de Participación Ciudadana y está avanzando de forma progresiva en la puesta en marcha de nuevas herramientas de participación ciudadana y de procesos para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Es un acuerdo a cuatro años y somos conscientes de que quedan cosas por hacer, pero los compromisos con IU han estado presentes en las decisiones que se han tomado en el gobierno de la ciudad durante los dos años de mandato”, concluye el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Etiquetas
stats