Del autoconsumo al tesoro del sol: las claves de las energías renovables

La mesa de debate que cerró la jornada en la Fundación Cajasol.

Fermín Cabanillas

0

Que una buena parte de Andalucía cuente con 3.000 horas de sol al año es algo que hay que aprovechar. Una obviedad que parece que poco a poco se ha convertido en realidad, sobre todo tras las eliminación del conocido como ‘Impuesto al sol’. Ahora, hay que fomentar factores como el autoconsumo, en lo que se trabaja, y con resultados, desde hace varios años.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada 'Soluciones para un mundo sostenible', organizada por eldiario.es Andalucia en la sede de la Fundación Cajasol y con el apoyo de ENDESA, con la participación, en la mesa ‘Autoconsumo, una alternativa viable’, del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Giménez; el director de Desarrollo Corporativo de ENDESA en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez y la representante de la cooperativa Som Energía, Irene Machuca.

Las claves son muchas, pero el resumen se puede encontrar en las palabras de Rafael Sánchez, que sostiene que “el autoconsumo es viable, requiere un esfuerzo, pero es viable”. Y es que, “tenemos que transformar la forma de producción de energía”, aunque los plazos van regular a medio largo plazo, “porque hay que reducir las emisiones un 40 % en 2030, y ahí no vamos bien”.

“Europa está de acuerdo con que hay que hacer un esfuerzo, el 93 % de los europeos somos conscientes de que tenemos que tomar acciones por el clima”, explica el portavoz de ENDESA, que señala que “el almacenamiento va bajando de precio, y esa es una buena noticia”.

El poder de los socios

Testimonio destacado es el de Irene Machuca. Som Energia es una cooperativa de producción y consumo de energías renovables española, con especial implantación en Cataluña y sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona. La organización, sin ánimo de lucro, nació oficialmente el 11 de diciembre de 2010 en Gerona, convirtiéndose así en la primera de este tipo fundada en España. Se ha ido expandiendo. El próximo domingo inaugura sede en Lora del Río (Sevilla).

“Somos 60.000 socias, con 100.000 contratos, produciendo 17 kw. al año, con 70 trabajadoras, 11 plantas de producción y todas las plantas están gestionadas por capital de personas socias”, resume Machuca.

Las personas que entran en su seno firman un contrato de 25 años, “y la cooperativa devuelve al socio el dinero sin intereses, solo con interés energético, y todo se traduce en un ahorro en la factura a lo largo de esos 25 años. Nos gusta llamarlo autoproducción”, señala Machuca.

Para ella, la “mejor forma de acercar la energía a la gente es a través de instalaciones en su propia vivienda”, y destaca la importancia del colectivo al que representa, señalando que “cualquier persona puede autopoducir su propia energía sin cargos ni peajes. Vamos mejorando en estas cosas, porque ahora están las cosas muy favorables”.

“No somos conscientes de la suerte que tenemos”

Jorge Giménez recuerda que el sol es la gran fuerte de energía natural, y está en lo alto de cielo andaluz más de 3.000 horas al año en muchos puntos de las ocho provincias. “No somos conscientes de la suerte que tenemos”, apostilla, recordando que “nos hemos acostumbrado a hablar de las fotovoltaica sin darle mucha importancia, pero es algo maravilloso. Hemos conseguido hacer lo mismo que hacen las plantas con el sol”, además de recordar que “el almacenamiento de energía está avanzando, y con muchas tecnologías que ayudan”.

Sí pone el acento en que “vamos a pasar a un modelo distribuido absolutamente conectado, y la transformación digital tiene una importancia tremenda”, pero también sin que el precio se eleve demasiado, porque “al final, todos miramos el bolsillo”.

Giménez pone el acento en un dato final, que habla a las claras de los fácil que se ha puesto el asunto: “En diez años, el precio de la célula fotovoltaica ha descendido un 90 %, y sigue descendiendo”.

Etiquetas
stats