La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Luis Miguel Jurado: “Cuando las cooperativas creamos empleo, tienen una estabilidad muy alta”

FAECTA celebra este jueves en Sevilla el congreso “25 años sumando contigo”, un evento para conmemorar la trayectoria de la federación de cooperativas en su cuarto de siglo, que se cumplió en 2020, y en el que se han recordado sus logros y apuntado sus desafíos, además de poner sobre la mesa “la apuesta clara de la importancia del sector”, como ha explicado su presidente, Luis Miguel Jurado.

Lo ha hecho junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la apertura del congreso, donde ha dicho que las empresas a las que representan ya aportan el 10% del Producto Interior Bruto andaluz, “y somos una puesta clara por la economía social ”.

“Cuando las cooperativas creamos empleo, tienen una estabilidad muy alta, y ahora que estamos con el cierre de los presupuestos, entendemos que, como está haciendo, se tiene que seguir creando esa alianza para reforzar el empleo en nuestra tierra”, ha explicado Jurado .

Con todo, señala que se mantiene en las cooperativas andaluzas “una apuesta por un modelo empresarial que cree empleo de calidad, manteniendo el empleo y apegados al territorio”, con la premisa de que 2020 fue “el segundo de la última década con más creación de cooperativas en Andalucía, dato que cobra más valor al comparar los datos de la última década, ya que en 2010 se crearon 134 cooperativas de trabajo; en 2019 fueron 452 nuevas cooperativas (más del triple), y en 2020, en plena pandemia se constituyeron 331 cooperativas de trabajo en Andalucía ”, ha indicado.

Luis Miguel Jurado no ha obviado la situación que viven muchas empresas por la falta de suministros o la carestía de servicios como los de electricidad, y ha lamentado que muchas empresas están ahora sufriendo unos problemas con lo que no contaban en su cuenta de resultados de este año.

Cooperativistas de toda Andalucía

En el congreso de Sevilla participan más de 230 representantes de cooperativas de trabajo de todas las provincias andaluzas, parte del “liderazgo” de la comunidad en el ranking cooperativo nacional. Durante su intervención, el presidente de FAECTA ha resumido los retos del escenario económico actual, entre los que figuran “la lucha contra la despoblación, el impulso de la digitalización o la apuesta por la sostenibilidad” y ha manifestado que “las cooperativas son, sin duda, el modelo económico que actúa como punta de lanza para dar respuesta a todos estos desafíos ”. 

Fondos de recuperación

Asimismo, Jurado ha incidido en la necesidad de que los fondos de recuperación europeos sean una oportunidad para crear empleo “sobre el terreno”, para “reindustrializar de forma sostenible” y para que se fomente el “trabajo digno, conciliador e igualitario”, algo en lo que “todas las partes estamos de acuerdo”, ha añadido. 

“Por eso, el éxito futuro depende de la acción coordinada entre el sector público y el privado, lo que facilitaría una mayor bienestar social y económico para Andalucía y para España”. Para Jurado, es fundamental que la regeneración económica y social de Andalucía se apoye en el cooperativismo y que se aporten soluciones para proteger el empleo ya las personas.

El futuro por delante

Luis Miguel Jurado ha recordado en este acto los logros del cooperativismo de trabajo andaluz en estos 25 años, entre los que están las aportaciones a las Leyes de Cooperativas Andaluzas de 1999 y de 2011 o el trabajo de interlocución social para que se reconozcan las particularidades las cooperativas en la normativa laboral. Asimismo, ha subrayado el papel de la Escuela de Economía Social, fundación promovida por FAECTA, como referente en capacitación empresarial en materia de economía social. El presidente de FAECTA también ha destacado que la constitución de AMECOOP-Andalucía ha supuesto que el cooperativismo de trabajo andaluz vaya siempre dos pasos por delante en el empoderamiento de las mujeres cooperativistas. 

Modernización digital

Por su parte, Rocío Blanco ha aprovechado su intervención en el Congreso para anunciar que ya se ha publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden reguladora con las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital de autónomos y de entidades de Economía Social, que preceden a la convocatoria para acogerse a estas ayudas. La consejera ha explicado que la Economía Social contará con 3,2 millones de euros procede de los fondos FEDER de la programación 2014-2020 para estos incentivos, que cubrirán hasta el cien por cien de los gastos para poner en marcha los proyectos, con un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y se incentivará tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.