Preocupación entre jueces y sindicatos por el traslado de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla

Fachada del Palacio de Justicia de Sevilla, que alberga la Audiencia Provincial y la sede de la Fiscalía / EP

Javier Ramajo

Desde su creación en 2005, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla se ubican en la segunda planta del número 31 de la Avenida de la Buhaira, frente al Edificio Noga. La Junta de Andalucía está reorganizando el puzzle judicial de dependencias judiciales en la capital y ha previsto trasladarlos al viejo edificio de los juzgados de El Prado de San Sebastián. El objetivo es “reorganizar espacios para ofrecer un mejor servicio”, argumentan desde la Consejería, pero sindicatos y jueces no las tienen todas consigo, a priori, en cuanto a que el cambio sea para bien, no tanto por lo vetusto del lugar sino por las limitaciones espaciales y las caractaerísticas especiales de este tipo de juzgados.

“No sabemos nada oficial de las obras. Se trató de un rumor y todavía no nos han comunicado nada oficial por ningún conducto”, explican fuentes de los propios juzgados de Violencia. “Respecto de ese traslado aún no nos han dado noticia a los representantes a través de la junta de personal”, apuntan fuentes del sindicato CSIF. “Parece que hay ciertos movimentos previstos”, indican desde otro sindicato, SPJ. La Junta señala que “no hay plazos cerrados” para el traslado, uno de los que se están desarrollando progresivamente en las sedes judiciales sevillanas “para que todo esté mejor”.

La Consejería no aporta datos concretos pero fuentes judiciales apuntan que el alquiler de las instalaciones actuales para los juzgados de Violencia sobre la Mujer le cuesta a la administración unos 400.000 euros al año, de ahí el empeño de la Junta para “acondicionar” los espacios en sedes propias. La Consejería considera que en el edificio del Prado hay “un espacio suficientemente grande”. El traslado precedente fue el de los juzgados de lo Mercantil, del citado Edificio Noga al Edificio Viapol. Sevilla cuenta con varias sedes para la administración de justicia, si bien no están demasiado lejos las unas de las otras.

El Prado “no reúne los requisitos mínimos”

En cuanto al traslado concreto de los juzgados de Violencia, “al menos CSIF no puede compartirlo, pues el edificio del Prado no reúne los requisitos minimos de la ley de prevencion debido a su antigüedad”. “Si bien es cierto que tampoco nos gusta la diversidad de edificios, el del Prado nos parece el menos adecuado si no se tiene en cuenta la proximidad de los distintos juzgados de guardia”, explican fuentes de este sindicato, que asegura que pedirá “explicaciones por escrito” sobre este plan de la Junta.

La Junta, que presume de haber reducido en cinco millones de euros el alquiler de edificios, pasando de 20,2 millones en 2010 a los actuales 14,4 millones, asegura estar “en contacto con los operadores jurídicos para que la reordenación cuente con todos los requisitos”. Entre los jueces existe cierta preocupación, según pudo comprobar este periódico, acerca de que los espacios habilitados cumplieran con las requisitos especiales para los juzgados de Violencia (que las víctimas de violencia machista no tuvieran contacto visual con sus presuntos agresores, principalmente).

Desde SPJ también comparten esa preocupación, amén de lamentar que la Junta “no da pistas de sus planes”, entienden que tiene su lógica ya que en el mismo edificio están los juzgados de instrucción, también del ámbito penal, aunque conocen las “importantes carencias” del edificio. Estas fuentes sindicales apuntan que los planes de prevención y seguridad están elaborándose, aunque tienen “la sensación de que no se está contemplando toda la casuística de los juzgados de Violencia”.

Etiquetas
stats