La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

MAPA | Plan de reformas en colegios públicos de Sevilla

Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Sevilla va a cerrar 2016 con 50 actuaciones de mejora en colegios públicos de todos los distritos. En seis centros, el plan de actuación conlleva la reforma integral del edificio mientras el resto está siendo sometido a diferentes obras de acondicionamiento.

El medio centenar de proyectos suma una inversión total de 5,6 millones de euros. La cifra del Gobierno encabezado por el alcalde Juan Espadas (PSOE) duplica los números manejados dos ejercicios antes durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP), según la previsión del Consistorio. Este curso, además, la ejecución presupuestaria supera el 90% mientras en 2014 apenas llegaba a la mitad.

La apuesta, por vez primera, de la fórmula de reformas “completas y profundas” recoge “la mayor parte de las demandas y necesidades del colegio”, apunta la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. Con un montante total de 3,4 millones de euros, estas obras han llegado a los CEIP Vélez de Guevara (698.000 euros de presupuesto de licitación), Manuel Altolaguirre (499.000), Teodosio (724.601), La Raza (629.000), Benjumea Burín (615.392) y Zurbarán (284.780).

Con este dinero, informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el Vélez de Guevara se han llevado a cabo mejoras como la pavimentación de las zonas comunes externas, cerramientos, eliminación de barreras arquitectónicas, pintura y reparación de instalaciones. O en La Raza, donde la inversión se ha destinado a sustitución de cerramientos, garantizar la accesibilidad o reordenación completa del patio infantil. Son ejemplos “de la apuesta que ha hecho este Gobierno este año por mejorar los centros educativos allí donde es más necesario”, explicaba el alcalde Juan Espadas en una reciente visita a este colegio.

Empleo a más de 500 personas... y desplome imprevisto

A finales de octubre, la alarma saltaba con el desplome de parte del falso techo de una de las aulas del colegio Tierno Galván, en el barrio de Torreblanca. Tras una primera evaluación, el Ayuntamiento optó por retirar y renovar estas estructuras de seis clases para “eliminar cualquier riesgo para los menores del centro educativo”.

“No era fácil prever” el derrumbamiento en una escuela que ha recibido casi 100.000 euros de inversión este año y continuará en 2017 con una actuación sobre las cubiertas, según fuentes municipales. La oposición criticó, no obstante, la falta de previsión en un edificio en el que “hace años que ya existían problemas de humedades y nadie había reparado”.

La planificación del total de inversiones públicas ha sido consensuada con la comunidad educativa y aglutina tanto las acciones de mayor envergadura como el resto de obras realizadas durante todo el año.

El grueso de las labores da trabajo a más de 500 personas, según los cálculos del área. Y se han visto completadas con otras 120 actuaciones menores en los accesos a colegios dentro del contrato de conservación de viarios, realizados conjuntamente con la Gerencia de Urbanismo. Un diagnóstico que también se realiza “por primera vez” y que alcanzan a 118 colegios.

“Teníamos una programación que tenía como objetivo alcanzar la máxima inversión en este año”, sostiene la delegada de Educación, Adela Castaño. “Y avanzamos según lo previsto”, subraya. “Ahora mismo –explica–  tenemos en marcha proyectos para superar el 90% de ejecución presupuestaria y duplicar la inversión con la que se cerró el año 2014, cuando la ejecución apenas llegó al 50%”, con algo menos de 2,4 millones.

Con estos 50 proyectos, el Ayuntamiento de Sevilla avanza en el objetivo de “una planificación que tiene marcada la estrategia de invertir en todos los distritos”. La prioridad está en “aquellos centros que requieren de actuaciones más urgentes y de mayor importancia”, remarca Castaño.

Etiquetas
stats