María José Díaz, inspectora de trabajo: “Las mismas herramientas que detectan fraudes laborales detectan la brecha salarial”

La inspectora sevillana durante su intervención.

Fermín Cabanillas

0

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social, María José Díaz Luque, ha llegado este lunes a los webinars violetas en La Rinconada, ‘Creciendo desde la igualdad’, donde ha analizado cómo la nueva normativa laboral en planes de igualdad y en igualdad retributiva entre mujeres y hombres ha incidido de forma directa en las empresas y cómo se está gestionando dicha  normativa por parte de estas.

De hecho, su charla se ha denominado ‘Novedades normativas en materia de igualdad. Perspectivas y actuaciones de la inspección de trabajo’, y sobre la mesa ha puesto situaciones muy concretas que hay que atajar para conseguir l igualdad real, con un paradigma a tener en cuenta: “La igualdad de trato sin discriminación por cuestión de género es un ámbito de actuación permanente”.

Durante algo más de una hora, la inspectora de trabajo sevillana ha destacado el trabajo global que se está haciendo para conseguir una igualdad laboral en todos los ámbitos del trabajo, subrayando distintas acciones concretas, pero a la vez poniendo el acento en problemas a los que se enfrenta esta labor: “Conocemos casos de camareras de piso que pasan de ser plantilla de la empresa a serlo de empresas de servicios que son las titulares de la relación laboral de la camarera de piso”.

Eso hace que todo se complique un poco, por lo que la ingente labor que realiza su equipo tiene que estar en continua alerta.

Marco normativo

Durante la charla, ha prestado especial atención al marco normativo de reales decretos leyes como el 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación o el de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Y conseguir la igualdad total no es fácil. “Las mismas herramientas que detectan fraudes son las que detectan la brecha salarial en la empresa, las que funcionan para saber si es por discriminación o una serie de causas distintas”, ha explicado, a la vez que ha estudiado incluso cómo recoge la igualdad la propia Constitución Española, donde se puede ver, pero con matices: “La Constitución consagra el derecho a la igualdad, a la igualdad formal, ante la ley, no a la igualdad real.

Esta obligación de igualdad la tenemos frente a los poderes públicos, no frente a los particulares“, explica, 

Y es que, se encuentra “en la sección 14, con lo que no es un derecho fundamental”, con lo que “no se puede hablar de la igualdad real en la Constitución, pero sí existe el derecho a no ser discriminado”.

Las retribuciones

Otro de los documentos a tener en cuenta es el Estatuto de los Trabajadores. Curiosamente, la igualdad salarial no estaba en el mismo desde su origen, sino que se añadió después. Eso sí, recuerda que “es correcto hablar de igualdad o discriminación en las retribuciones, aunque sin darnos cuenta todos hablamos de igualdad salarial”, además de lanzar un llamamiento a tener en cuenta: “Tenemos que conseguir la transparencia en la opacidad de los salarios, porque esa opacidad está dando paso a discriminaciones salariales”.

Vigilando la igualdad desde 1996

María José Díaz Luque es licenciada en derecho y funcionaria de carrera en activo del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1996, con destinos sucesivos en las inspecciones provinciales de Barcelona, Málaga y Sevilla, desde 2018 es Coordinadora de Igualdad en la ITSS .

Su relación con el trabajo y la defensa de la igualdad viene de lejos. Ha realizado campañas programadas y denuncias en relación con la igualdad por razón de sexo,  la investigación de la discriminación por razón de sexo en las condiciones de trabajo (salarios, promoción profesional, tiempo de trabajo, modalidades de contrato de trabajo…) o en el acceso al empleo.

Además, en la comprobación del cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas a las empresas por la Ley Orgánica 3/2007: diagnósticos de situación, planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso sexual o por razón de sexo; el control de cláusulas discriminatorias de los convenios colectivos, y respeto de los derechos de conciliación.

Ha participado como ponente en numerosas jornadas y cursos de formación sobre Igualdad y discriminación por razón de género, como la Jornada sobre la Ley Orgánica 3/07 de 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres: “planes de igualdad de las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad”, celebrada en Málaga, o la ponencia en el Curso Igualdad de Oportunidades en la empresa. La gestión de los recursos humanos en la implantación de los planes de igualdad: “El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la aplicación de la Ley de Igualdad. Retos y actuaciones a corto y medio plazo”, realizada en Carmona, en el marco de la VI Edición de los cursos de verano del Centro Cultural “Olavide en Carmona”, de la Universidad Pablo de Olavide.

Etiquetas
stats