Médicos de atención primaria advierten que pronto se va a jubilar en Sevilla el 30% de la plantilla y “no hay recambios”

Rueda de prensa en el Ayuntamiento hispalense con la delegada de Salud Pública, M.ª Encarnación Aguilar, el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo García, la presidenta del Comité Organizador, la doctora M.ª Rosa Sánchez Pérez y el presidente del Comité Científico, el doctor Francisco Atienza Martín

Desde este miércoles y hasta el próximo día 8, Sevilla se convierte en la capital de la Medicina de Familia al acoger el 44º Congreso Nacional que organiza la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Un encuentro para compartir conocimientos, actualizar competencias profesionales y abordar algunos de los problemas que atraviesa la sanidad pública en España.

El 98% de los médicos andaluces de Atención Primaria afirma que no se ofrece una atención "segura y de calidad"

El 98% de los médicos andaluces de Atención Primaria afirma que no se ofrece una atención "segura y de calidad"

De este modo, además de anunciar que esta nueva edición “ha batido todos los récords” de participación y actividades, el presidente de SEMERGEN, José Polo, ha querido recordar el diagnóstico de la atención primaria en el país. “Pensamos que es ahora o nunca cuando debemos trabajar y dar la cara porque la atención primaria está mal”, ha señalado el doctor para concluir: “no podemos dejar que muera”.

Desde SEMERGEN, lanzan así un grito desesperado contra una realidad que colectivos como Mareas Blancas y otras tantas organizaciones sindicales llevan años denunciando. “Basta ya de promesas, de llenarse la boca de que la atención primaria es el pilar fundamental” de la sanidad pública, cuando “luego no se plasma en los presupuestos”, ha exclamado José Polo dirigiéndose a la Administración.

Por ello, han vuelto a exigir remedios con los que poder rescatar a la atención primaria del estado crítico que sufre en toda España. El diagnóstico, un sistema agonizante marcado por el importante déficit de personal que hace imposible las sustituciones y acarrea demoras en la atención de los pacientes. En esta línea, el presidente del comité científico del Congreso y miembro de la Junta directiva de SEMERGEN en Andalucía, Francisco Atienza Martín, ha alertado de que ese déficit generalizado en todo el país es ya un “problema grave” en la región andaluza, especialmente, en la capital hispalense.

Falta de personal en Sevilla

A corto plazo, advierte, “el 30% de los médicos que están trabajando actualmente en Sevilla se van a jubilar”. Y, por ahora, “no hay recambio”, asevera este médico de familia que trabaja en un centro de salud sevillano. “Llevamos años avisando” cuenta a este periódico Atienza, quien lamenta que todavía no se hayan ofrecido “condiciones de trabajo suficientemente atractivas para que la gente se quede”. En España, según este profesional del sector, 3.000 médicos se marchan del país al año. “Incluso profesionales con plaza en propiedad en el sistema sanitario español se han marchado”, apunta el presidente del Comité Científico con indignación.

Por eso, desde la sociedad de médicos insisten en la necesidad de que los dirigentes políticos trabajen “contando con los profesionales” en la búsqueda de soluciones “imaginativas”, que vengan a “fidelizar a los residentes que salen cada año de nuestros hospitales y centros de salud”, garantizando condiciones más atractivas, así como una redefinición de “los roles del personal de atención primaria”, como propone Francisco Atienza.

En definitiva, se trata de “poner el dinero encima de la mesa”, en palabras de este doctor. Se refiere en este punto a “una mayor inversión en la atención primaria” que demandan desde SEMERGEN, junto a otras reivindicaciones recogidas en el decálogo de medidas urgentes para la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud. A modo de ejemplo, el presidente de la sociedad ha señalado que actualmente, este sector del sistema sanitario recibe una media del 14% del presupuesto sanitario. Porcentaje que para cumplir lo recomendado por la OMS, debería aumenta en 12 mil millones, según el doctor José Polo.

Programa intenso y extenso

Así pues, con el lema Tu encuentro de familia, el primer gran congreso que recupera y supera las cifras anteriores a la pandemia, vuelve a poner en el centro del debate a la atención primaria. En este encuentro con profesionales del sector que va a durar cuatro días, se van a dar cita en torno a 6.000 médicos de atención primaria, de los cuales el 46% son residentes y el 43% lo representan las mujeres. Contará además con 305 ponentes y con más de 150 actividades que en algunos casos han tenido que duplicar “para dar respuesta al número de solicitudes”, como ha celebrado la doctora M.ª Rosa Sánchez Pérez, presidenta del Comité Organizador, durante su intervención.

En cuanto al contenido del Congreso, Francisco Atienza ha asegurado que se va a ofrecer “un programa científico intenso y extenso”. Al respecto, ha avanzado que se ha apostado por la adquisición de habilidades con 42 talleres para mejorar las competencias de los médicos de familia. Asimos, se ofrecen diversas “mesas de interés”, que tratarán, entre otras temáticas, de la prevención del suicidio. Abordarán también las nuevas formas de atención que han proliferado a raíz de la pandemia, así como los efectos que ha tenido esta sobre la salud mental infantil, además de mostrar los últimos avances incorporados al sector, como es la inteligencia artificial aplicada a la atención primaria.

En resumen, se pretende atender a las inquietudes de los profesionales ofreciéndoles herramientas de formación. Y es que después de casi cinco décadas de trayectoria, con este congreso quiere demostrar que, a pesar de que “todos sabemos que la atención primaria está mal”, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria “no se da por rendida”, como asevera su presidente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats