Cerca de 800 personas se concentran en Sevilla contra la violencia machista “por todas”

Concentración en Sevilla contra la violencia machista /Foto: MB

María del Mar Barceló Rosario

En torno a las siete de la tarde de este miércoles se respiraban aires de lucha, de indignación en la Plaza de España en Sevilla. El Movimiento Feminista de Sevilla se concentró para exigir que se cumpla con lo pactado: los 200 millones de euros en las partidas presupuestarias para luchar contra la Violencia de Género. Muchas de las más de 800 personas reunidas coincidían en que “no se puede estar jugando con la vida de las mujeres y de los niños”.

De 200 millones están perdidos 120 millones de euros -denuncian las convocantes- dinero que se comprometió en el Pacto de Estado contra la violencia machista y esperan que se cumpla. Reprochan al Gobierno que gaste más en defensa que en lo comprometido para esta causa. “Así están las prioridades del Gobierno”, denunciaban los manifestantes.

La “lucha feminista” vuelve a la calle una vez más, para recordar que en lo que va de año ya han sido asesinadas 13 mujeres en España por violencia machista, de las cuales cuatro han sido en Andalucía. 

Contra el sistema patriarcal

Ainhoa Murcia, del Sindicato de estudiantes libres y combativas, lanza  un contundente mensaje al Gobierno del Partido Popular y expresó estar “harta de que se nos oprima, de que se nos viole, de que se nos asesine, de que sigan fomentando estas políticas. Queremos que este Gobierno se vaya de una vez”, con un tono de enfado ante los “atropellos” y “mentiras” del actual Gobierno.

“Por Diana”, “por Victoria”, “por Dolores”, “por María José”. Así rezaban algunos de los carteles que se podían ver en la concentración. Por ellas y por las cientos de mujeres asesinadas en los últimos 15 años, 900. ¿El objetivo? Luchar contra el “sistema patriarcal que se debe erradicar”. “Han sido más de 60 años de lucha”, recordaba una de las manifestantes, Luisa, de sus tiempos de juventud, pues para ella “esta es una manifestación más” pero “no hay que bajar la guardia, hay que continuar”. Recordaba que aquellos años fueron muy difíciles para el movimiento, sin embargo lograron mucho para la igualdad de la mujer en la sociedad y, a su edad, sigue luchando por lo mismo. “La violencia machista siempre ha existido pero no se denunciaba”, lamentó.

Niños, adolescentes, mujeres de todas las edades y hombres se unieron en una sola voz al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”. Entre los presentes, una madre con sus dos hijos expresaba, mientras señalaba a sus pequeños, que no le “gusta que ningún niño se quede sin su madre”. Fue por ello que acudió a la convocatoria de este miércoles.

Sevilla se unió así a las otras siete capitales andaluzas y a las más de 40 ciudades españolas que se alinearon este miércoles con un solo objetivo, que no haya más muertes por causa del machismo: “si tocan a una, nos tocan a todas”.

Etiquetas
stats