Una mujer rompe 676 años de hegemonía masculina en una hermandad de Sevilla

Isabel María García, en la preparación de uno de los pasos de la hermandad.

Fermín Cabanillas

Corría el año 1340 cuando un grupo de vecinos fundaba la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum. Era el germen de la actual Hermandad del Silencio (nombre abreviado) de Sevilla, que hizo su primera salida procesional en 1356. Desde que se fundó la hermandad hasta hoy han pasado 676 años, y nunca ha habido en su junta de gobierno una mujer... hasta hoy.

Si todo va como está previsto, Isabel María García Parrilla, una vecina de Sevilla de 48 años de edad, se convertirá el próximo 21 de octubre en la primera mujer que entre en la junta de gobierno de la Archicofradía del Silencio.

Su nombre ha sido incluido en la única candidatura que se ha presentado a las elecciones a la junta de gobierno, que será sometida a la consideración de los hermanos para renovar los cargos directivos. Y si todo marcha como debe, romperá una tradición en favor de los hombres que ya iba camino de los siete siglos de historia.

Aunque es todo un acontecimiento de cara a la normalidad que debería imperar en la sociedad actual, la protagonista de esta historia prefiere no incidir en el asunto, a la espera de que se realice el cabildo en el que se decidirá su nombramiento definitivo.

Desde la hermandad, eso sí, se destaca la capacidad de trabajo que Isabel y lo respetada que es en el seno de esta cofradía, para llegar ahora al cargo de responsabilidad que va a ocupar.

Treinta años en la hermandad

García Parrilla es hermana de esta hermandad desde hace 30 años y ha podido llegar a una candidatura después de que se renovasen sus normas diocesanas en 1997. Esas normas impedían que las mujeres pudiesen participar en sus cabildos, con lo que no podían ser elegidas para cargos directivos. Han pasado 19 años desde esa modificación y por fin se cumple el motivo de su aprobación.

De hecho, es la única mujer que forma parte del actual cuerpo de celadores de la hermandad. Su experiencia y trabajo la llevó a ser llamada para formar parte de la candidatura que encabeza Eduardo del Rey Tirado para dirigir esta cofradía sevillana.

La hermandad fue fundada en la Cuaresma de 1340 por un grupo de vecinos del barrio de La Feria sevillano, según se recoge en su web oficial, que detalla que sus primeras reglas o estatutos fueron aprobadas por el Arzobispo de Sevilla, Nuno de Fuentes, el 22 de febrero de 1356, el mismo año en el que realizó su primera salida procesional.

Casi siete siglos después de que se firmase su fundación, una mujer tomará una vara de mando oficial por primera vez. Si su camino lo siguen más compañeras, se verá con el tiempo.

Etiquetas
stats