“No es un tío”: Sevilla vuelve a señalar al consumidor de prostitución en su campaña contra la explotación sexual

#Yonosoycómplice es el hashtag que encabeza la campaña de 2020 del Ayuntamiento de Sevilla contra la trata y la explotación sexual en la ciudad. Adela Castaño, delegada de Igualdad y Educación, y Juan Carlos Cabrera, delegado de seguridad, movilidad y fiestas mayores han sido los encargados de hacer la presentación de esta campaña de concienciación ciudadana en el Paseo de Cristina, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Prostitución, Trata y Explotación Sexual.

La campaña de sensibilización de este 2020 continúa con la corriente de las campañas pasadas y vuelve a poner el foco sobre el consumidor del sexo ya que, según Cabrera, “con esta actividad están fomentando la explotación sexual y favorecen la trata de personas”. Por eso, el delegado considera que hay que “señalarles con el dedo” como método para concienciar de su papel a este problema que “tenemos que ponerle freno entre todos y todas”.

“Ejerce la violencia y consiente la esclavitud”

La imagen de la campaña estará presente en el Metro, 15 autobuses y 40 marquesinas de la ciudad y costará 100.000 euros. Pretende señalar que el consumidor del sexo “no es un tío” ya que, con el acto de pagar por sexo, “ejerce violencia y consiente la esclavitud”. Un mensaje que el Ayuntamiento de Sevilla lleva queriendo transmitir en los últimos años a través de esta misma campaña de sensibilización, actividad que forma parte del II Plan de Acción Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual (2016-2020).

Adela Castaño ha señalado que la decisión de poner el foco sobre el hombre consumidor de prostitución se debe a dos motivos: el primero y principal es recordar que “las mujeres son las víctimas de la explotación y de la trata sexual”, por lo que el foco debe ponerse sobre quien “favorece que este problema no se erradique”; el segundo es que, según señala la delegada, “un estudio de la universidad Loyola asegura que cuando ponemos el foco sobre el consumidor de sexo, la campaña tiene mucho más impacto”. Castaño también ha querido destacar que esta iniciativa es producto de “un trabajo transversal dentro de las líneas del Ayuntamiento”. 

Durante la presentación, han estado presentes representantes de diferentes asociaciones de Sevilla, tanto aquellas que trabajan a pie de calle con mujeres que se dedican a la prostitución, como es la Fundación Atenea, como colectivos más centrados en temas de violencia sexual, como AMUVI. Inmaculada Moreno, psicóloga de esta última asociación, muestra su apoyo a la  corriente de la campaña y afirma: “Desde hace años pedimos esto: plasmar el rechazo de los hombres puteros como consumidores del sexo”. Además, Moreno ha afirmado que “la trata es la base de la prostitución y si existen ambas no podemos hablar de un mundo con igualdad”- Y hablando de la necesidad de educar a la infancia, se pregunta “¿cómo vamos a enseñar que podemos llegar a un mundo de igualdad cuando ven que hay mujeres que venden su cuerpo y hombres que pagan por su consumo?”.