Obras en las calles del Casco Antiguo de Sevilla al menos hasta diciembre

Ayuntamiento invierte 1,5 millones en reurbanizar San Vicente, Duque Cornejo, San Julián y Moravia

Adriana Ciccaglione

Las obras en la calle San Vicente, que comenzaron el 25 de junio, y las de las calles Duque Cornejo, San Julián y Moravia, todas del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla, estarán listas para el mes de diciembre, según aseguran fuentes municipales. Ambas actuaciones supondrán una inversión que supera los 1,4 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, en una visita a la calle Moravia donde las obras se iniciaron el 26 de abril. A la visita también ha acudido el gerente de Emasesa Jaime Palop.

San Vicente

En la calle San Vicente el trabajo se divide en dos tramos. Se trata de la sustitución de 220 metros de tubería de abastecimiento y 190 metros de tubería de saneamiento. La obra se divide en cuatro fases. La primera, que está prevista entre el segundo fin de semana de julio, comprende el corte de la calle Alfonso XII.

“La intervención de San Vicente engloba una actuación de una superficie de 1.500 metros cuadrados, es un trabajo integral. Actuamos en ambas redes (abastecimiento y saneamiento), y conectamos con red de riego. La obra la empezamos la semana pasada, montando los polietilenos provisionales para no interrumpir el abastecimiento de agua”, explica Mario Cabello, jefe del departamento de Proyecto y Obra de Emasesa.

El presupuesto para ejecutar esta obra concreta es de 537.385 euros. Se hará la implantación de plataforma única en todo el tramo (es decir, acerado y calzado al mismo nivel). Y las calles no serán asfaltadas, sino adoquinadas (como estaban antes). De la misma forma, eliminarán las barreras arquitectónicas y se hará una nueva red de riego con agua no potable, de 245 metros de tubería con cuatro bocas de riego.

Pavimento, redes de agua y árboles

En cuanto a las obras de Duque Cornejo, San Julián y Moravia lo que se pretende lograr con esta intervención es una actuación integral. “Además del pavimento había una deficiencia en la zona de las redes y por ello hemos aprovechado para la renovación de las mismas. Cambiaremos también todas las acometidas domiciliarias que dan servicio a estas redes”, explica Cabello.

“Desde el punto de vista de plazos, la calle Duque Cornejo y San Julián oficialmente debemos culminar las obras en enero, pero haremos un esfuerzo por concluirlas en diciembre. Es una actuación de 3.700 metros cuadrados en cuanto a pavimentación”, agregó.

En total, para este sector se sustituirán 692,5 metros de tuberías de abastecimiento y saneamiento. También hay un reemplazo de válvulas, pozos e imbornales. Se instalará una red de riego con agua no potable, que contará con 10 bocas de riego. La inversión es de 927.099 euros. Juan Carlos Cabrera destacó como novedad la instalación de una zona de juego infantil inclusivo en la Plaza de la Moravia.

Para ambas obras, han anunciado la plantación de nuevo arbolado. Con respecto a la importancia de conservar las áreas verdes y los árboles en estas zonas, Cabello explica: “Se está teniendo un respeto increíble con los árboles, intentamos protegerlos lo máximo posible, aunque es cierto que muchas veces por causa ajena a Emasesa sufren algún daño. Vamos de la mano del servicio de Parques y Jardines en todas nuestras actuaciones”.

La obra de Mateos Gago, sin plazo

En marzo de este año, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido en un pleno municipal la aprobación de una inversión de 822.700 euros para el proyecto de la calle Mateos Gago.

Con respecto a cómo queda esta propuesta urbana, Juan Carlos Cabrera ha expresado: “Hay la voluntad de hacer una renovación, guardando mucho el conjunto histórico patrimonial en la que se mueve esta obra. Debe tener unos condicionantes técnicos importantes, eso es lo que se está estudiando y discutiendo para acometer el trabajo necesario”. Sin embargo, los plazos no están claro. En lo que ha insistido Cabrera ha sido en la necesidad de que estas obras no incidan en la celebración de la Semana Santa.

Destaca el delegado del Distrito del Casco Antiguo de Sevilla que están haciendo un planteamiento “serio y definitivo”. “No podemos permitirnos una actuación que no esté acorde con el entorno en el que estamos, hay que atar los flecos de una obra simbólica por el entorno en el que se encuentra. Es una obra importante no solo por lo monumental, sino por el patrimonio y por lo que significa esta imagen en la identidad de la ciudad; vamos pausadamente pero sin parar”. “Ganaremos una calle con acceso para los propios vecinos, los hoteles, los vehículos de emergencia, los taxis y los vehículos de UTEC”, manifiesta.

Etiquetas
stats