Nuevo palo jurídico a la Sareb: la ocupación de San Luis no tenía “deseo de permanencia”

Momento en el que se desplegó una pancarta anunciando la ocupación del inmueble en febrero de 2014.

Javier Ramajo

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se ha quedado sola en la causa contra los ocupas del ya desalojado Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) 'Andanza' de la calle San Luis de Sevilla. El juzgado que investiga los hechos por presuntos delitos de ocupación o usurpación ha acordado archivar las actuaciones bajo el argumento principal de que la ocupación del inmueble por los acusados “no estaba acompañada de la nota de continuidad, de deseo de permanencia”.

Así lo había entendido ya los representantes legales de los ocupas, que ejerce la cooperativa Jarsia Abogados, y la propia Fiscalía, que consideraba que “el uso que por los imputados se da al solar invadido es meramente temporal o accidental”. Pese a todo, incluido un intento de “chantaje” según los ocupas, la Sareb mantuvo su acusación insistiendo en “la defensa de la propiedad y de los activos recibidos”.

La jueza recoge la argumentación del fiscal y señala en un auto, fechado este 23 de noviembre y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, que “solo se ha constatado que aquellos realizaban visitas a intervalos, esporádicas en el tiempo, en lapsos parciales, teniendo sus espacios físicos de residencia y mantenimiento en lugares diferentes al mencionado edificio, cuando el verbo nuclear del tipo penal 'ocupar' supone no solo la realización de actos concluyentes de entrada en local o de apoyo a sus habitantes sino una cierta permanencia o continuidad con el fin de hurtar la posesión legítima del propietario para hacerse con ella en su perjuicio”.

Según el abogado Luis de los Santos, de la citada cooperativa Jarsia, “la Sareb en Sevilla incompresiblemente insiste una y otra vez en intentar criminalizar a colectivos y personas que denuncian la especulación de los espacios vacios en la ciudad. En vez de denunciar a estos colectivos, lo que debe hacer es poner a disposición de todos los sevillanos y de sus poderes públicos la cientos de viviendas que posee, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Sevilla y la PAH”.

Acerca de la resolución que ha trascendido este jueves, el letrado considera que “se empieza a aplicar la jurispudencia más avanzada y garantista en el delito de usurpación y que ya aplican desde hace años otras audiencias provinciales como la de Barcelona”. “Esperemos que la Sareb desista en recurrir dicho auto ya que no tendría sentido, entre otras cosas porque en su día recuperó el inmueble, a no ser que tenga otro tipo de intenciones oscuras que irían contra la ciudadanía de Sevilla”.

Varias personas permanecen imputadas, entre ellas una joven activista que acudió a declarar como portavoz del 'CSOA Andanza'. Más de 300 personas, en su mayoría vecinas del barrio de San Luis-Pumarejo, hicieron llegar al juzgado escritos de autoinculpación como usuarios y usuarias del centro social ocupado. Las tesis de la Fiscalía para pedir el archivo del caso fueron las mismas que las que ya esgrimió anteriormente el equipo legal de 'Andanza' contra el desalojo, y que ahora ha considerado fundamentales el juzgado.

Etiquetas
stats