La ocupación ilegal sigue a la baja en Sevilla: afecta sólo al 0,7% de las viviendas públicas municipales

Viviendas de promoción pública en Sevilla propiedad de Emvisesa.

Antonio Morente

0

La ocupación ilegal de viviendas no es un problema angustiante en Sevilla, al menos en lo que respecta al parque público municipal. Así lo señalan los datos de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, que apunta a que en esta situación irregular se encuentran sólo 19 de las 2.802 residencias de su parque, lo que confirma la “tendencia a la baja” en este aspecto.

La afirmación es del gerente de Emvisesa, Felipe Castro, que constata que “la disminución de la presión” se traduce en una ocupación ilegal “muy reducida”, aunque nunca las cifras han sido especialmente disparatadas como demuestra que en los peores momentos de los últimos años no se alcanzaban ni las 40 viviendas en esta situación. A ello ayuda el que en la práctica “Emvisesa no tiene viviendas vacías”, básicamente porque de un tiempo a esta parte se adjudican o se reparan en un tiempo muy corto, lo que minimiza el riesgo.

427 casos en cinco años

Eso no significa que la ocupación ilegal no sea una realidad presente en la ciudad, como demuestra que la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) ha atendido 427 casos de este tipo en los cinco años que está a punto de cumplir. Esto supone el 21% de los 1.660 expedientes de personas en riesgo de perder sus viviendas abordados en este lustro, aunque las incidencias más habituales (592) son las de inquilinos con problemas de pago de alquiler.

El encargado de hacer este balance de la OMDV era el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, que subrayaba que hoy en Sevilla “no se deja a nadie sin vivienda por un problema justificado” y que a la familia que la pierde se le ofrece alguna opción. De los 1.660 casos vistos en estos cinco años, 361 son de familias de especial vulnerabilidad que directamente han recibido (o están en vías de ello) una vivienda pública municipal.

Medidas por el coronavirus

En paralelo, se mantienen las medidas puestas en marcha con motivo de la situación excepcional generada por el coronavirus, como reducciones de cuota, aplazamientos en los pagos o incluso permutas de pisos por otros de una renta mensual más baja. En esta línea se enmarca la nueva iniciativa presentada este lunes, encaminada a apoyar a los inquilinos que Emvisesa tiene en sus locales comerciales, que podrán acogerse a ayudas por valor de 170.000 euros (para emprendedores y autónomos), cantidad a la que hay que sumar otros 30.000 para entidades sociales. En la actualidad, Emvisesa es titular de 260 locales de negocios y asociaciones, 50 talleres en el Parque de Arte Sacro y 11 oficinas.

Por cierto, que el pandémico 2020 no implicó un mayor número de problemas, ya que los 268 expedientes tramitados quedan lejos de la situación que se produjo en 2016 y 2017, cuando se registró un mayor volumen de peticiones de ayuda por riesgo de perder la vivienda. Los distritos con más problemas (que coinciden también con los más poblados) siguen siendo Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca, aunque también se han abordado casos que se han producido en Los Remedios o Nervión.

Adquisición de vivienda a particulares

Dentro de este balance de las actuaciones en materia de vivienda pública, al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, le correspondió poner el acento en el programa de compra de viviendas vacías (#SevillaLlena) en el mercado privado que acomete el Ayuntamiento para darles un uso social y aumentar así el parque público municipal. Desde 2018 se han incorporado 66 casas por un importe de 3,6 millones de euros, lo que supone una media de 55.000 euros por inmueble, y todavía quedan 7,7 millones de presupuesto para hacer unas adquisiciones que pueden hacerse por un precio máximo de 118.000 euros

El proyecto tiene su éxito, como demuestra que 355 particulares han hecho llegar una oferta para que les compren su vivienda, y ya se le ha dado el visto bueno para materializar 126 nuevas operaciones. El objetivo ahora es incorporar unas 30 viviendas al año.

Etiquetas
stats