“En pandemia, el deporte ha sufrido incertidumbre, y eso es lo peor”

Jaenes, durante su charla en La Rinconada.

Fermín Cabanillas

0

Los deportistas son inasequibles al desaliento, pero necesitan ayuda, como en todas las profesiones. Es una de las claves que ha puesto sobre la mesa hoy el psicólogo José Carlos Jaenes en el I Encuentro de Clubes de La Rinconada (Sevilla), unas jornadas en las que se profundiza en aspectos tan relevantes dentro de la competición como la preparación física, la psicología y la nutrición. 

Organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada, eldiario.es/andalucía y muchodeporte, la idea es debatir e intercambiar ideas entre el conjunto de entidades deportivas locales con la presencia de tres figuras de primer nivel como José Carlos Jaenes, Marcos Álvarez y el Antonio Escribano.

Jaenes, una de las máximas figuras a nivel mundial en su campo, ha destacado hoy las especiales dificultades que han tenido (y están teniendo) los deportistas durante la pandemia, ya sea por tener una actividad deportiva específica, como el medio fondo o la natación, o por la incomprensión “que tuvieron algunos cuando se les permitió salir a entrenar, y recibían insultos de la gente”.

Y es que, durante estos meses de pandemia, algunos deportistas se han visto “desamparados”, con unos Juegos Olímpicos suspendidos, con competiciones canceladas, con atletas de élite sin ingresos, “no futbolistas de Primera División, y no hay nada peor que decirle a un deportista que se busque la vida cuando ha sido internacional con España”.

Incertidumbre

En esa incertidumbre, Jaenes ha señalado que los deportistas se han enfrentado a una gran incertidumbre, y quizás ha sido lo peor. “Cuando se explican las cosas bien, puede doler, pero es aceptable”, ha subrayado, a la vez que ha dicho lo importante es que “proveer a los deportistas que lo necesitan de atención psicológica. En cualquier crisis, todo este apoyo social, psicológico, que se muevan para informar y proteger a los deportistas hacen que estas emociones negativas puedan desaparecer”, ha dicho.

Además, entiende que no se puede hablar de “estrés post traumático de la pandemia”, porque “aún estamos en ella”, como uno de los conceptos que hay que no obviar.

Además, llamamiento a los ayuntamientos: “La inversión que se hace en gente que no hacia deporte, es dinero que ahorramos en sanidad”, como una de sus frases más llamativas.

La ponencia

Fruto de una investigación liderada por el conferenciante junto a varias universidades extranjeras, federaciones deportivas nacionales y de clubes de diferentes deportes, se han presentado las conclusiones más interesantes sobre cómo han reaccionado, desde el punto de vista psicológico y adaptativo, nuestros deportistas de alto nivel al confinamiento. 

Ha destacado algunas diferencias de género y recogidas algunas

de las sugerencias, surgidas de este estudio y que pueden ayudar, en el próximo futuro, a entrenadores, clubes y federaciones, a enfrentarse a nuevas situaciones de crisis que puedan surgir.

El ponente

José Carlos Jaenes es licenciado en Geografía-Historia y Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y Psicólogo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) y la Federación Española de Remo.

Presidente del XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte Sevilla-2017.

Dirige una investigación internacional sobre el impacto de la COVID-19 en el deporte. Ha intervenido en Juegos Olímpicos, Campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Centroamericanos.

Conferenciante y autor de artículos científicos y libros de Psicología del Deporte. Además, es director de un Proyecto Europeo Erasmus+ de Valores, juego limpio y respeto en el deporte.

La importancia de fomentar el deporte 

Previamente a la charla, el alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha destacado el trabajo que se realiza en el municipio para fomentar el deporte, “con muchas ganas de que en la temporada 2021/2022 volvamos a la normalidad”.

“Las vacunas van a buen ritmo, y esperamos que todo vuelva a ser como antes”, ha dicho.

El delegado local de Deportes, Rafael Fernández, ha puesto sobre la mesa “la labor que hacemos para que el deporte en La Rinconada esté al alcance de todos, más popular, federativo, el de los que quieren realizar actividad deportiva a nivel de salud y cuidar sus hábitos saludables, en definitiva para todos”.

Etiquetas
stats