¿Cómo quieres que sean las nuevas fuentes de Sevilla?

Las cuatro fuentes finalistas para Sevilla

Pablo Núñez

En Sevilla, una de las ciudades mas calurosas de España, hay 65 fuentes públicas. Esto constituye un problema de escasez del que, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como EMASESA (la empresa pública de aguas) son conscientes. A finales de abril, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua lanzó un concurso para que los ciudadanos eligieran el diseño de las 70 nuevas fuentes públicas previstas.

Los cuatro diseños finalistas, presentados por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA), están disponibles y se pueden votar a través de la web de Decide Sevilla así como en un punto presencial de la Escuela de Arquitectura. El plazo termina el lunes 10 de julio.

Fuentes urbanas accesibles

De entre los 30 modelos de fuentes presentados por equipos de alumnos de la ETSA han sido elegidos cuatro finalistas por parte de un equipo de técnicos de la propia escuela y Emasesa. Los diseños debían cumplir con criterios de Ergonomía y Accesibilidad o aspectos relativos a la Calidad de Aguas. Además, la ubicación de estos nuevos surtidores fue previamente decidida por las entidades implicadas y los distritos de la ciudad: no se colocarán dentro del conjunto histórico ni junto a bienes protegidos.

Los diseños finalistas destacan por ser inclusivos con los discapacitados y por presentar formas relacionadas con la naturaleza tales como rocas o ramas, emular el cauce del Guadalquivir o el perfil flexible y alargado de materiales como la tela:

1. 'Canal de los Descubrimientos'; homenaje a la Expo

Concebido en su forma como un homenaje a la importancia del Guadalquivir en Sevilla y a la Expo, “que transformó a la ciudad por completo y devolvió el río a los sevillanos”, este diseño coge como idea principal la “sinuosa figura que deja a su paso el río Guadalquivir. Incluye además un bebedero para perros a ras de suelo y está adaptada a personas con problemas de movilidad e invidentes. En el diseño se incluyen unos LEDs y cristales ”inspirados en el típico color anaranjado de los botellines de cerveza“.

2. 'La Cinta'; diseño “flexible” para “atender a todos”

La forma de este diseño se inspira en un lazo de tela según sus autores: una tira “larga y flexible que tiene el objetivo de atender por igual a todos”. Busca atender a personas con movilidad reducida, hasta ahora “olvidados de manera frívola”. Aquellos con problemas motrices o invidentes además de ancianos, niños y animales tendrían en este fuente una solución para beber de forma más cómoda, gracias a su tamaño de 1,10 metros de altura.

3. 'Brotes'; emulando un tronco ramificado

El concepto de esta fuente consiste “en la reproducción de un tronco de acero inoxidable que se divide en dos ramas a distintas alturas”. Su forma, propicia que se pueda “adoptar una posición cómoda para beber o rellenar botellas” y suplir “los requerimientos de niños, minusválidos y viandantes” evitando “su inclinación excesiva”. Esta fuente también servirá para dar de beber a nuestras mascotas “con una salida de agua a borbotones que se acciona con un pulsador en su base”.

4. 'Manantiales Urbanos'; como agua que cae entre rocas

Desde el proyecto de fuente 'Manantiales Urbanos' esgrimen que “cuando tenemos sed”, nos imaginamos idealmente “un manantial de montaña de la que cae un chorro de agua cristalina entre las rocas”. Por ello, con su estructura de piedra hacen alusión a la sensación reparadora que personas de todas las épocas han experimentado al saciar su sed en la naturaleza; “el deseo ideal hecho realidad: beber de un atractivo manantial de montaña en medio de la ciudad”.

Participación

Uno de estos cuatro diseños será el elegido por los sevillanos y sevillanas para las nuevas fuentes de la ciudad a través de la herramienta de participación ciudadana 'Decide Sevilla'. Se trata de un sistema informático fácil e intuitivo que ya se utilizó en la consulta sobre la Feria de Abril. El único requisito: estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años de edad.

Etiquetas
stats