La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El PP de Sevilla 'supera' a Pablo Casado y pide defender la monarquía en “una nación milenaria como España”

Beltrán Pérez, junto a su antecesor en la portavocía del grupo municipal popular, Juan Ignacio Zoido

elDiarioand

0

“Defender la Monarquía parlamentaria, no solo por ser la forma política de nuestro Estado consagrada en el artículo 1.3 de nuestra Carta Magna, sino por ser el símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España”. Así consta en el tercer acuerdo propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por el grupo de concejales del Partido Popular.

Una “nación milenaria”, un paso más allá de lo expuesto hace unos días por el líder del partido, Pablo Casado: “No somos conscientes a veces de que un pueblo milenario y una nación centenaria ha hecho tanto por toda la humanidad. ¿Qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?”

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción que reclama la defensa de los “símbolos” nacionales y de la monarquía parlamentaria, el español como “lengua vehicular y común” de la enseñanza en todas las comunidades autónomas y apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española “con la amplitud y duración que se requiera”, si “de nuevo” concurren las circunstancias para ello ante el “desafío” independentista catalán.

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha presentado este lunes la mencionada moción, cuya promoción ha conectado con el 40 aniversario de la Constitución Española, gracias a la cual “España ha vivido sus mejores años de progreso” y desarrollo social y económico, informa Europa Press.

En ese sentido, ha expuesto que después de que la Carta Magna fuese fruto de la “generosidad, las renuncias y el consenso” de los actores políticos de aquel momento, “dejando atrás las confrontaciones” y dando lugar a un periodo de “estabilidad” institucional y social tras los años de la dictadura franquista, actualmente median “ataques contra ese espíritu de acuerdo y concordia”.

“Hay quienes quieren desvirtuar ese consenso constitucional, para romperlo, desvirtuar también el modelo territorial de la Constitución” y facilitar “procesos secesionistas”, ha dicho Beltrán Pérez en clara referencia al conflicto catalán. “Quieren deshacer ese gran acuerdo constitucional. Quieren romper España y sus instituciones”, ha aseverado, exponiendo que frente a ello, Sevilla debe “alzar su voz” como capital de Andalucía y liderar a la comunidad autónoma en defensa del orden constitucional.

Y es que a su juicio, el Gobierno local del socialista Juan Espadas ha alejado a la ciudad de “los grandes debates de ámbito nacional”, un aspecto en el que Sevilla está “ausente”, con la consecuente “pérdida de peso en el esquema político”.

Defensa de la transición

Por eso, la moción elevada a pleno por los populares reivindica la Transición y las leyes y acuerdos surgidos de la misma, como “bases” de la actual democracia y estado de derecho, además de rechazar “cualquier tipo de revisionismo de esta época decisiva”. Igualmente, la propuesta llama a defender los “símbolos” nacionales, reclamando que los mismos ocupen el espacio que la Constitución y les leyes les atribuyen, incluyendo tal extremo que “los altos cargos y empleados públicos se comporten de forma neutral y se abstengan de realizar, impidan y corrijan cualquier ataque que se pueda producir a los símbolos nacionales o a los derechos y libertades, para preservar la neutralidad institucional”.

La moción del PP reclama además defender la monarquía parlamentaria como “símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria como España” y su “inestimable y extraordinaria contribución” a la Transición y a la unidad de España.

Además, la propuesta reclama “defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas, respetando siempre las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía, pero sin que dichas lenguas sean impuestas”, así como “apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán”.

Eso sí, Beltrán Pérez ha precisado que el punto de la moción relativo al artículo 155 de la Constitución se dirige al “momento en el que concurran las circunstancias” para recurrir “de nuevo” a dicho instrumento legislativo.

Etiquetas
stats