Los presupuestos de Sevilla 2016, en gráficos

Evolución del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla, del año 2012 a 2016.

Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Sevilla encara el ejercicio 2016 con unos presupuestos “muy sociales”, anuncia. Son las primeras cuentas municipales bajo mandato del alcalde socialista Juan Espadas. Con casi 800 millones de euros, es la partida más alta de los últimos años (desde que Emasesa no está incluida). Y no ha sido fácil cuadrar números. Con un Gobierno en minoría, y más allá del contexto económico, el trabajo normal que conllevan estos balances se han visto ralentizados por la composición de un plenario fragmentado en cinco grupos.

El texto, dialogado con todos los partidos que conforman el plenario y el Consejo Económico y Social de Sevilla, ha sido aprobado con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos e IU. Marca como líneas prioritarias: creación de empleo, reactivación económica, políticas sociales y de vivienda, participación y descentralización, igualdad de oportunidades y fomento de la cultura y el deporte. Cumple las exigencias de estabilidad y reducirá la deuda viva con entidades bancarias en 43 millones de euros.

Es la herramienta presupuestaria de la ciudad de Sevilla para 2016. Aquí, con su información básica desglosada en gráficos.

Inversión del Ayuntamiento y organismos autónomos (en millones de euros)

La inversión del Consistorio para el presente ejercicio se cifra en 39,2 millones de euros. Entre sus organismos autónomos, Urbanismo llega a 21,5 y le sigue Lipasam con 5,9. El Instituto Municipal de Deportes cuenta con 3,4 y 1,6 tanto Tussam como el Alcázar.

----------

Programas sociales, vivienda e igualdad (en millones de euros)

Una de las patas principales del presupuesto son los programas de ayudas sociales, con poco más de 7 millones de euros. En igualdad se invierten 2 millones, 3 en el Plan de Vivienda Digna, uno en Cooperación al Desarrollo y más de 5 en personas sin hogar. Los bonobuses solidarios rescatan 12.

----------

Obras en colegios (en miles de euros)

Un total de diez colegios de la ciudad serán adecuados con actuaciones diversas en el primer plan de obras de la legislatura, que arranca su licitación. Los más beneficiados: Vélez de Guevara, Teodosio, La Raza y Benjumea Burín, que sobrepasan los 600.000 euros. Casi a medio millón llega el Manuel Altolaguirre.

----------

Otras inversiones (en millones de euros)

En otras inversiones municipales, cabe destacar los casi 10 millones dedicados en presupuesto para los distritos, los 7 del Programa Sevilla Emplea, casi 2 en parques empresariales y algo menos en parques de la ciudad, además de 0,7 en la piscina de Tiro de Línea.

Etiquetas
stats