El primer pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la subida de sueldo de alcalde y concejales

El pleno aprueba, tras 28 años, subir un 33% el sueldo a gobierno y 43% a oposición, con el apoyo de PSOE y PP

Adriana Ciccaglione

Este viernes se ha celebrado el primer Pleno Organizativo del Ayuntamiento de Sevilla, en el cual se han debatido y aprobado las subidas de sueldo de los concejales de oposición en un 43 % y las del alcalde, el socialista Juan Espadas, los ediles de Gobierno y los portavoces, cuyo sueldo experimentará una subida del 33%. El aumento ha salido adelante con los votos de PSOE y PP; mientras, Ciudadanos se ha abstenido, y Adealnte Sevilla y Vox han votado en contra como ya anunciaron.

La teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya (PSOE), en su intervención expuso las razones por las cuales debía aprobarse el nuevo régimen de retribuciones de los concejales y miembros directivos. Entre otras cosas, destacó que las retribuciones de la Corporación Municipal son las mismas desde 1991. “El punto de partida del cálculo es el sueldo de un concejal de la oposición. En esta Corporación (de acuerdo con la ley actual), de los 18 concejales de la oposición, solo la mitad pueden cobrar el 100 % de las retribuciones fijadas como concejal. Del resto, nueve pueden tener unas retribuciones máximas de 27.544 euros. Por eso planteamos que éstos nueve ediles puedan llegar a 36.275 euros, lo que supondría un aumento del 33 % de la tabla salarial de la Corporación”. Ha sido el mismo argumento utilizado por el alcalde electo el mismo día de su investidura, cuando aseguró que “es justo que adaptemos la cuarta ciudad de España a la homologación de retribuciones. Esto requiere un acuerdo de pleno”.

Juan de la Rosa, representante del PP, ha defendido la medida de aumento de las retribuciones y salarios del alcalde y los concejales. “No voy hacer defensor del Gobierno. Lo que es cierto es que este tema se discute en el primer pleno organizativo. No les debo explicar aquí lo que se trabaja en la ciudad de Sevilla. Es por ello que considero necesario establecer las normas”, indicó el concejal del PP.

Así, tras la votación, las cifras quedan así: el alcalde cobra actualmente 63.500 euros anuales y con el aumento alcanzará los 84.600 euros al año. Los tenientes de alcalde y portavoces de los grupos políticos pasarán de 53.733 a 71.644 euros. Mientras que los concejales sin responsabilidades de Gobierno cobrarán 52.640 euros. El acuerdo que se ha aprobad rescata las dietas para concejales sin sueldo: 220 euros por cada asistencia a pleno o comisión.

Prioridades y ejemplo

La concejala de Vox Cristina Peláez ha manifestado durante el pleno que en el documento que se les envió, pidiendo aprobaran este punto, “se comparaba con otros ayuntamientos, pero no se hizo la comparativa del PIB o de la cantidad de habitantes. Hay un momento para subir sueldos y arreglar calles. No nos vale que nos digan que esto fue presentado en el anterior mandato, cuando lo que se entregó fue un informe”, destacó. Peláez ha reprochado al Gobierno que “subir el salario” sea “una prioridad”.

Por su parte, la concejala y portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha explicado en su intervención que España se encuentra entre los 13 países con más corrupción y que hay 110 personas encarceladas por delito de corrupción. “Nosotros creemos que por responsabilidad debemos dar ejemplo, conservar el estilo de vida que teníamos antes de entrar a las instituciones y ocupar estos cargos. Mantener un código ético. Nosotros desde Adelante Sevilla hacemos donaciones: de llegar aprobarse este aumento donaríamos más dinero del que recibimos”, explicó Serrano.

Álvaro Pimentel portavoz de Ciudadanos, ha asegurado que el problema está en el cómo se ha hecho. “Somos conscientes que los sueldos no se corresponden al trabajo que realizamos. Entendemos que este acuerdo se debió haber hecho de manera progresiva y consensuada. Nos han pasado un documento con las cifras estipuladas. Es por la forma que no podemos apoyar esta medida y por eso nos hemos abstenido”, indicó Pimentel.

Etiquetas
stats