Sergio Pascual apuesta por llevar desde Andalucía una ponencia propia para Vistalegre II

'Recupera la ilusión' en Andalucía.

elDiarioand

Los firmantes del manifiesto Recupera la ilusión en Andalucía quieren que esta comunidad autónoma llegue a Vistalegre II con un manifiesto propio salido de sus filas. Cuando el equipo de Teresa Rodríguez ya ha anunciado un documento con propuestas en materia de descentralización del partido, los errejonistas, que pese a haber perdido las recientes primarias en Andalucía cuentan con un importante caladero en esta comunidad autónoma, trabajan en su propia propuesta.

Integrantes de esta corriente de las provincias de Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla se han reunido en una jornada donde se han discutido los documentos políticos publicados por el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, desde una óptica propia y se apostó, entre otras cuestiones, por la incorporación de “los mecanismos necesarios para garantizar la independencia de la Comisión de Garantías, entre otros recursos propios e independientes de la decisión del secretario general”.

El diputado y miembro del Equipo Técnico para Vistalegre II, Sergio Pascual, presente en la reunión, incidió: “Es imprescindible que Andalucía tenga voz propia y autónoma en este proceso de discusión estatal, para incorporar demandas con acento andaluz ya que sólo así lograremos avances esenciales en clave de confederalidad”.

Como que Podemos incorpore una mesa de plurinacionalidad en la que Andalucía esté presente, que tenga un subgrupo propio en el Congreso de los Diputados, “que se priorice políticamente en España la ubicación en Andalucía de un polo de investigación y desarrollo en materia de energías renovables” o que se acometan infraestructuras “para convertir a nuestra tierra en el nodo logístico principal del Mediterráneo, como lo son Rotterdam y Nueva Jersey en el Atlántico”.

Por su parte, la exdiputada Marta Domínguez enfatizó en este sentido que “se recogerán en un documento propio las aportaciones para incorporarlas al debate de Vistalegre II, del mismo modo que están haciendo los compañeros en Euskadi o Comunidad Valenciana, ya que es imprescindible una mirada desde Andalucía para la construcción de una organización política ganadora”.  

Mientras, la coordinadora del grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, subrayó que “la resistencia en política es muy cómoda: asumir que estás en minoría y aguantar cuatro años”. Sin embargo, ella opina “que el éxito de Podemos no se fraguó en la resistencia, sino en la valentía”, forjándose como partido “sobre propuestas de un nuevo orden que pusiera a las personas primero y eso es recuperar la ilusión”. Para concluir: “La valentía y la inteligencia colectiva deben ser los motores de este partido, no queremos rincones desde los que lamentarnos, queremos ser útiles desde las instituciones y ser la voz de aquellos problemas que ni PP ni PSOE están dispuestos a solucionar”

Entre los presentes estuvieron también la exdiputada Isabel Medina;  los ediles María José Jiménez, Nuria Mesa y Áticus Méndez; y los secretarios generales de Huelva (Pepa Gallardo), La Rinconada (Luis Silva), Alcalá de la Guadaira (José Luis Caño) y de Dos Hermanas (Roberto del Tío).

La reciente visita de Íñigo Errejón, referente de esta corriente, a Andalucía ha servido para sentar las bases. De hecho, el número 2 de Podemos ha estado en Málaga y Motril (Granada) dentro de la ruta puesta en marcha por diferentes puntos de España para recabar diferentes propuestas de las bases para incorporarlas a los documentos político y organizativo de la asamblea. 

Etiquetas
stats