Juan Espadas repetirá como alcalde de Sevilla, mejorando resultados y con posibilidad de mirar a izquierda o derecha

Espadas pide que "nadie se quede en casa y todo el mundo participe" para decidir el futuro de la ciudad

Javier Ramajo

El PSOE mantiene su plaza de Sevilla, la mayor ciudad de España que gobierna el PSOE desde las municipales de hace cuatro años. Juan Espadas repetirá como alcalde tras conseguir los socialistas 13 concejales y más de 123.000 votos (casi un 40%), dos ediles más que en 2015. Los resultados, bastante superiores a los de 2015, permitirán a Espadas gobernar presumiblemente en solitario, con apoyos puntuales de Adelante Sevilla o Ciudadanos, que suman cuatro concejales cada uno. El PP se deja cuatro concejales (de doce a ocho) y Vox irrumpe en el consistorio hispalense con dos concejales.

Situada la mayoría absoluta en 16 concejales, el PSOE tiene la posibilidad de dirigir la ciudad en solitario, como parece su intención y como ha hecho en los cuatro años anteriores, con un escenario similar, para repetir apoyos puntuales, pero con una ventaja bastante respecto al segundo partido y un mayor mayor número de ediles, ganando en ocho de los once distritos de la capital. Espadas filtreó con la mayoría absoluta gran parte de la noche electoral, pero el recuento final les dejó a tres concejales del poder total en la capital.

Las derechas suman 14 concejales, pero Espadas puede mirar a la izquierda con Adelante Sevilla o a la derecha con Ciudadanos. En los ayuntamientos, al contrario de lo que ocurre en las elecciones autonómicas, si no hay mayoría absoluta, gobierna el partido más votado, siempre que no haya una mayoría alternativa.

La confluencia electoral Adelante Sevilla (Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana) dio su apoyo a Espadas en 2015. Los cinco concejales que aportaron (tres de Participa y dos de IU) para la investidura del socialista le sirvieron para arrancar una legislatura de cuatro años que, a ojos de estos, duraron poco a la hora de aplicar realmente políticas de izquierda. “Espadas cambió a los seis meses de ser elegido alcalde”, han venido manteniendo en campaña los de Adelante Sevilla. Habrá que ver ahora qué pasa ahora con la candidatura coral encabezada por Susana Serrano y cómo plantea en concreto su apoyo.

El aumento de apoyos para Ciudadanos, cuyo candidato, Álvaro Pimentel, hermano del exministro de Aznar Manuel Pimentel elegido hace apenas un par de meses, otorga también un papel clave a los naranjas. Su prioridad es el cambio, ha mantenido en campaña, postulándose como alternativa en su ciudad a “la sucursal del sanchismo”. Los tres ediles conseguidos por Ciudadanos en 2015 votaron por su propio candidato en la investiudra, pero tampoco habrían sumado con el PP para renovar a Zoido que, pese a ganar las elecciones en votos, tuvo que dejar la alcaldía.

El candidato del PP, Beltrán Pérez, se ha quedado muy lejos de los resultados del exalcalde Juan Ignacio Zoido, consiguiendo ocho concejales (cuatro menos que en 2015) y el 23% de los votos, más de 35.000 apoyos menos que hace cuatro años. Vox, con dos concejales, entra en el Ayuntamiento. Con 25.122 votos, el 8,01% de los apoyos, la candidatura liderada por Cristina Peláez.

Por barrios, los socialistas han sido mayor fuerza en ocho de los once distritos, recuperando liderazgo en Sur, Triana y Bellavista-La Palmera, donde los populares consiguieron ventaja en 2015. El PP se mantiene como mayor fuerza en Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, donde supera el 48% de los votos aunque lejos del 63% de 2015 debido a la aparición de Vox (15,76%) y el aumento de Cs (16,16%). Los socialistas incrementan su mayoría en Macarena Norte y Cerro Amate, con más de la mitad de los votos en ambos casos (51,53% y 54,46%, respectivamente).

Etiquetas
stats