Varios colectivos de Sevilla unen fuerzas para denunciar “deficiencias” en los servicios sociales municipales

Imagen de un comedor social de Sevilla

Javier Ramajo

Diversos colectivos sociales y de la vivienda de Sevilla están recapitulando quejas vecinales concretas y cuestiones relacionadas con los servicios sociales municipales al haber registrado determinadas “deficiencias” comunes a la gestión de los mismos, en gran parte de los casos relacionados con la vivienda pero también relativos al personal de los centros o la tramitación de bonos sociales. El Ayuntamiento hispalense presumía recientemente de haber otorgado más de 15.600 ayudas sociales en 2016, un 33% más que el año anterior, y de duplicar las de suministros básicos

Según indican a este periódico fuentes de los colectivos, muchos vecinos que atraviesan dificultades sociales les han referido ultimamente “continuas quejas” en la tramitación y gestión de servicios y ayudas sociales en los servicios comunitarios de competencia municipal, relacionadas con “serias limitaciones en la información recibida, ninguna constancia escrita para el afectado del problema presentado y de las gestiones a realizar, cierre de expedientes sin justificación ni solución de la problemática, reiteradas negativas a conceder ayudas para bonos de alimentación, vestimenta o materiales escolares”.

Grupo Diamantino de Acción Social, Punto de Información de Vivienda y Encuentro 15M San Pablo, Punto de Información de Vivienda y Encuentro 15M Triana, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, Vecin@s Emvisesa, y ARFADE se han unido para remitirle escritos a la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla exponiendo casos concretos y problemáticas encontradas en diferentes unidades de trabajo social de la capital. Aluden también a “carencia de mobiliario en algunas viviendas entregadas por Emvisesa (la empresa municipal de la vivienda) y largos meses de espera para muebles de primera necesidad, postergando la respuesta a veces para cuatro meses después”.

En esta materia también denuncian “reticencias, cuando no negativa, a expedir informes baremo de vivienda e informes de excepcionalidad, dilatación excesiva en el traslado de la demanda de vivienda motivada por el informe baremo o de excepcionalidad desde los servicios sociales a la Oficina Municipal de la Vivienda”

Estas cuestiones, junto a otras que aparecen detalladas en los casos individuales que les están haciendo llegar a la Ddelegación, “se ven agravadas por la reducción de personal de los servicios sociales que en algunos centros obligan a nuestros vecinos a hacer colas desde tempranas horas para que a las 8:30 de la mañana accedan unos pocos a los escasos números que se reparten, obligando a los restantes a volver otro día”, una cuestión que se complica porque algunos centros no atienden todos los días laborables“. Este periódico denunció hace unas fechas una situación en esa línea que se había localizado en la unidad de Tres Barrios-Amate.

Los colectivos, a raíz de las quejas vecinales, solicitan a la Delegación que considere y analice los casos recabados, que cuentan con la autorización expresa de los afectados. También piden que se les informe de “las medidas generales que desde esta Delegación se piensan adoptar para resolver las deficiencias señaladas”, así como de las soluciones concretas para cada caso, rogando “una respuesta con la máxima brevedad posible dada la gravedad manifiesta de los hechos”. “La idea es reunir una treintena de escritos y entregarlos a Juan Manuel Flores, el delegado, acompañando la acción con una concentración. Sería en la primera quincena de enero”, concretan las fuentes.

El Ayuntamiento presume de gestión

El Ayuntamiento presume de gestiónPor su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, preguntado por estas quejas, se ha remitido a la rueda de prensa que recientemente ofreció el responsable municipal del área, Juan Manuel Flores, quien destacó que el Consistorio ha otorgado más de 15.600 ayudas sociales en 2016, un 33% más que en el año anterior, con especial atención a la cobertura de los servicios básicos y los pagos del alquiler de viviendas de quienes tienen problemas económicos.

El socialista detalló que los servicios sociales comunitarios han gestionado un 33 por ciento más de ayudas que el año anterior, a 30 de noviembre de 2016, en línea también con un presupuesto un 33 por ciento mayor, al pasar de 3,6 millones en 2015 a 4,9 millones en 2016.

Flores destacó también que durante el año y medio de mandato socialista se han atendido en los centros de Servicios Sociales a más de 30.000 familias, con 41.182 personas, con un total de 122.647 intervenciones por recurso aplicado. Esta atención ha sido requerida en mayor medida en los Distritos Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca.

Según explicó, en este marco se encuadran dos tipos principales de ayudas, las que son en especie --alimentos, higiene, mobiliario o electrodomésticos-- y las complementarias o urgentes ante situaciones sobrevenidas, como ayudas al alquiler, para comedores sociales, vestido, pequeñas obras o para fármacos, entre otros. A esta última opción es a la que se ha dedicado la mayor parte de fondos en 2016, concretamente 3,3 millones, 1,3 millones más que en 2015

Así, se otorgaron 7.095 ayudas dentro de las citadas prestaciones complementarias, un 50 por ciento más de las 4.700 de 2015, yendo principalmente a suministros básicos --luz y gas--, que aumentan un cien por cien hasta las 2.355 ayudas para evitar cortes energéticos, destinándose para ello 450.000 euros frente a los 230.000 de 2015. Para apoyo al alquiler se han dado 1.351 ayudas, por 1,3 millones, frente a las 953 del año pasado; otros 592.964 para 1.001 ayudas a comunidades de propietarios --852 en 2015-- y otras 962 para vestimenta --632 en 2015--, por 35.142 euros.

En cuanto a las ayudas en especie, se entregaron 6.257 lotes de alimentos, por 1,1 millones hasta diciembre, y 655 suministros de electrodomésticos por contingencias de las familias o por necesidad de amueblar una vivienda social, para lo que se ha empleado 240.000 euros. Además, se duplica la atención en los catering para menores, pasando de 120.000 ayudas para 530 menores a alcanzar este año a los 1.600 niños, con una inversión de 240.000 euros.

Etiquetas
stats