Recio deja la Alcaldía de Camas para ir en la lista andaluza del PSOE por Sevilla

Rafael Recio es alcalde del municipio sevillano de Camas desde 2007.

Antonio Morente

2

Rafael Recio, alcalde de la localidad sevillana de Camas desde 2007, dejará el cargo al incorporarse como número 3 en la lista del PSOE por la provincia de Sevilla a las próximas elecciones autonómicas. Recio, actual secretario de Organización del PSOE sevillano, se integra así en una relación que encabezará el candidato socialista, Juan Espadas, y en la que también se incluirán nombres como Verónica Pérez, parlamentaria y secretaria general en la provincia durante ocho años, y Adela Castaño, delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos en el Ayuntamiento de la capital, donde también ejerce de portavoz socialista y del propio gobierno municipal. La renovación en la lista es profunda, del 90%, superior a la que se va a producir en otras provincias, y de hecho Verónica Pérez es de los pocos integrantes de la candidatura que repiten.

Recio, presidente de la agrupación socialista de Camas y diputado provincial entre 2015 y 2019, es persona de la máxima confianza del actual secretario general del PSOE sevillano, Javier Fernández. Su salto al Parlamento andaluz en uno de los puestos de salida obliga a activar el mecanismo de relevo en el Ayuntamiento de Camas, uno de los principales municipios del Aljarafe sevillano y en el que el PSOE gobierna con mayoría absoluta, todo ello a un año de las elecciones municipales de 2023.

La configuración definitiva de la lista del PSOE sevillano a las andaluzas se cerrará en la ejecutiva provincial convocada para el próximo lunes, que determinará también el orden que ocupa cada aspirante. Los principales nombres que integrarán la relación han ido surgiendo en las asambleas celebradas esta semana en las agrupaciones socialistas, aunque el puesto que ocupa cada cual se sigue negociando y se refrendará en la ejecutiva.

Verónica Pérez y Adela Castaño

La incorporación de Verónica Pérez, actual secretaria primera en la mesa del Parlamento de Andalucía, se interpreta en clave de lanzar un mensaje de unidad tras las tensiones que desataron las primarias en las que Juan Espadas se impuso a Susana Díaz. Pérez, muy vinculada a la figura de Díaz, optó por no presentarse a la reelección como secretaria general del PSOE sevillano, facilitando así la renovación que Espadas impulsó en las direcciones provinciales.

Por su parte, Adela Castaño ha sido compañera de viaje de Espadas desde que inició su aventura municipal en 2011, primero con cuatro años en la oposición y desde 2015 con responsabilidades de gobierno. El pasado mes de julio fue elegida como una de las integrantes del bautizado como equipo de impulso al que Espadas encargó la captación de propuestas para el PSOE andaluz, y es también secretaria del Área Corporativa en la ejecutiva regional.

Otros nombres en la lista

Entre los nombres que también integrarán la lista están la parlamentaria andaluza Carmen Dolores Velasco y Encarnación Martínez, vicesecretaria general del PSOE sevillano e integrada en el equipo de Alcaldía de Juan Espadas en este último mandato. También ha trabajado con el candidato socialista de manera muy estrecha otro de los incluidos en la lista, Gaspar Llanes, responsable de Planificación Estratégica, secretario de Transformación Económica y Digital en la ejecutiva regional y asimismo integrante del equipo de impulso, como también Alejandro Moyano, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía y concejal en Castilleja de Guzmán. Junto a ellos figurará igualmente Manuel Rosado, secretario de Movimiento Lgtbi en el PSOE regional y presidente de la Red de Municipios Orgullosos.

Con estos nombres se completa una renovación en la lista que será casi integral, del 90%, uno de los más profundos en las ocho provincias. Fuentes del PSOE sevillano inciden en que se ha conformado un equipo “unido, preparado y compacto” que mezcla experiencia municipalista, parlamentaria y de gestión en administraciones. Asimismo, se resalta el equilibrio conseguido entre representantes de la capital y de la provincia, todo ello en una candidatura que se presenta como de “unidad” y como último escalón para “pasar página definitivamente de las primarias”.

Con respecto a la lista de 2018, las únicas que repiten son Verónica Pérez y Carmen Dolores Velasco. En aquel entonces, la candidatura estuvo encabezada por Susana Díaz, acompañada en los primeros puestos por los entonces consejeros Antonio Ramírez de Arellano, Francisco Javier Fernández y Sonia Gaya, además de por Brígida Pachón, Carmelo Gómez y José Muñoz, fallecido en 2019.

Etiquetas
stats