El rector remarca la “autonomía” de la Universidad de Sevilla para zanjar el debate en torno al traslado del Bellas Artes

En el centro, el rector de la Universidad de Sevilla, acompañado del consejero de Universidad, a la izquierda, y del alcalde de Sevilla, a la derecha, frente a la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos

Sara Rojas

0

La Real Fábrica de Tabacos, sede principal de la Universidad de Sevilla, luce ya su fachada central completamente restaurada después de nueve meses de intervención. Durante el acto de presentación de su nueva portada, el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha puesto en valor el patrimonio que atesoran las universidades y el papel que cumplen en la sociedad, además de anunciar los “grandes proyectos” en los que se encuentra trabajando la US para con este edificio emblemático de la ciudad. 

Una lista de proyectos que en ningún caso contempla la propuesta del candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular de trasladar el museo Bellas Artes a la antigua Fábrica de Tabacos. “Nada que decir al respecto”, ha espetado Miguel Ángel Castro al ser preguntado por este medio. “Ya he contado los proyectos que tiene la Universidad, que es la propietaria del edificio”, ha remachado el rector, para subrayar que el edificio es titularidad de la Universidad. 

“Agradezco a la Junta de Andalucía su cercanía y el respeto a la autonomía universitaria que hoy se manifiesta aquí con importantes autoridades que tengo a mi lado”, ha concluido Castro en declaraciones a eldiario.es Andalucía, en alusión a la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, así como del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que han asistido a la presentación oficial de la restauración de la portada principal de este “Templo de la Sabiduría”, como lo ha apodado el rector. 

Proyectos a corto y medio plazo 

Con esta postura que imprime distancia, el máximo responsable se desmarca de un debate que el candidato del PP ha tratado de poner sobre la mesa, tras dar a conocer su voluntad de convertir el edificio central de la Universidad de Sevilla en el “Louvre sevillano”. Por el contrario, Miguel Ángel Castro ha presentado con entusiasmo los proyectos en los que se encuentran trabajando desde el Rectorado. 

Entre ellos, ha anunciado el “inminente traslado” de la Facultad de Filosofía, que pasará a integrarse este mismo curso en el rectorado para conformar así, junto al resto de disciplinas que ya se imparten - Filologías y Geografía e Historia -, el “gran Campus de Humanidades de España”, en palabras del rector. En este sentido, ha señalado la intención de albergar la “gran biblioteca de Humanidades” en este edificio, así como la instalación del km 0 de los museos de la universidad “que en breve mostrará el patrimonio” de esta institución “y el de este edificio que no puede comprenderse sin su historia”, ha apuntado el rector. 

Museo al que también ha aludido el alcalde de Sevilla durante su intervención, para expresar el compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento en esta iniciativa. Para terminar, el rector ha señalado la “inminente propuesta de la solicitud para que nuestro rectorado sea nombrado patrimonio inmaterial universal de la humanidad”.

“Este edificio con su fachada principal que hoy se muestra restaurada”, ha indicado Castro, “conforma con sus símbolos lo mejor de la Universidad, la que protege y conserva su patrimonio”. “La Universidad es la única palanca real de transformación”, ha señalado el rector. Y en referencia al edificio ha resaltado que es “patrimonio vivo”: “el espacio de la juventud estudiante y de los profesores, de la ciudad y del mundo que con su existencia se protege y se engrandece generación a generación”.

Etiquetas
stats