La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Salud confirma un nuevo hospitalizado por el virus de Nilo en Sevilla

Fachada principal del hospital Macarena en Sevilla.

elDiarioand

0

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado de la declaración al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de un caso de virus del Nilo Occidental en Castilblanco de los Arroyos, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que, al conocerse el resultado de las pruebas, se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. El caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia en Granada. Durante el verano se han producido varios casos de este virus con el resultado de un fallecido, unas cifras alejadas del grave brote que se declaró en 2020.

Según está establecido en los puntos siete y diez del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), Salud y Familias ha convocado al comité de dirección previsto en estos puntos.

Desde la Consejería, se recuerda que se han realizado diversas actuaciones tras la declaración del brote del pasado año 2020. Entre ellas, destaca la creación de un grupo de expertos en el control de mosquitos contando con personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Servicio de Control Mosquitos de la Diputación de Huelva, Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados en sanidad animal y control fauna silvestre.

Mapa de riesgo

Siguiendo las directrices de este grupo, así como las promulgadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para programas de control ante estos casos, se elaboró el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental -tomado en consideración por el Consejo de Gobierno y publicado el 12 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)- que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.

En este programa se establece la necesidad de que cada municipio con nivel de riesgo 2 o superior, debe realizar un Plan Municipal de Control y Vigilancia, por lo que “se procedió a notificar individualmente a cada uno de ellos esta necesidad, enviando el programa que establece los puntos que deben tenerse en cuenta en su elaboración y ejecución, siendo posteriormente evaluados por los técnicos de las delegaciones territoriales”.

Sistema de alerta de la presencia

Por otra parte, se ha trabajado en coordinación con los técnicos de Sanidad Animal, para incrementar los puntos de muestreo de equinos y situarlos estratégicamente en las áreas de riesgo. Este muestreo es usado como “balizas” que avisan de la presencia y circulación del virus. Además, este año se ha adelantado este muestreo desde el mes de mayo. También se está trabajando para finalizar la implantación de una vigilancia entomológica autonómica, que permita detectar la circulación de mosquitos del género culex, el posible aumento y la circulación del virus en ellos.

Además, tras detectar la primera presencia del virus este año, así como el aumento de las poblaciones de culex, la Consejería de Salud y Familias dio traslado de esta información a los municipios afectados para intensificar las medidas de control y ejecutar los planes municipales.

Medidas de prevención

Finalmente, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

Así, se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior, además de hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. “Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos”, añade.

Etiquetas
stats