La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sevilla retira del callejero al ex ministro franquista Utrera Molina

Imagen de archivo del exministro franquista Utrera Molina

Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en pleno el cambio definitivo de nombre de dos calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Del nomenclátor de la ciudad desaparece el ex ministro de Franco José Utrera Molina, imputado por crímenes contra la humanidad en la denominada Querella Argentina. El aviador golpista Tomás Murube pierde también el reconocimiento en el callejero, tal y como adelantó eldiario.es Andalucía cuando fue aprobado en la junta del Distrito San Pablo-Santa Justa.

El acuerdo retoca la nominación de cinco calles en varios distritos de la ciudad: Macarena, Sur y San Pablo-Santa Justa. Las nuevas vías públicas serán Manuel Blasco Garzón, doctores Rafael Martínez Domínguez y José Pérez Bernal, José María Javierre y Manuel Ramón Alarcón, aunque sólo dos en aplicación del marco legal memorialista. La moción ha superado el tramite plenario con el voto favorable de todos los partidos con representación (PP, PSOE, Participa Sevilla, Ciudadanos e IU).

Al ex ministro franquista Utrera Molina lo sustituye el periodista y escritor José María Javierre, hijo adoptivo de Sevilla y director del periódico El Correo de Andalucía que se opusiera a la censura de la dictadura. El aviador Murube, por su parte, queda reemplazado por el profesor universitario Alarcón. El Ayuntamiento hispalense suprime así calles que hacen apología del golpe de Estado militar, la guerra civil y la dictadura, como apunta el artículo 15 de la ley 52/2007.

Entre las otras vías nominadas, dos del distrito Sur irán firmadas con los doctores Martínez Domínguez y Pérez Bernal a petición de la Real Academia de Medicina de Sevilla, entre otras entidades. Y en Macarena, la paralela a calle Agata entre Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani homenajeará a Blasco Garzón, abogado y político que murió en el exilio en Argentina y fue ministro durante la Segunda República y concejal del Consistorio sevillano.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha solicitado al Gobierno municipal que el reconocimiento “no se quede sólo en el nombre de la calle sino que se coloque un azulejo recordando quién fue y porqué huyó”. La delegada del distrito Macarena, Clara Isabel Macías, ha precisado “que se hará un reconocimiento oportuno a la figura de este sevillano ilustre”. Desde Participa Sevilla aplauden la aplicación de la ley de Memoria, “tarde, pero mejor que nunca”, en palabras de la concejal Cristina Honorato. La formación morada subraya, no obstante, una “alerta feminista” que piden revertir: “en esta ciudad solo diez de cada 100 calles tienen nombre de mujer y suelen ser vírgenes, santas o madres de”.

Etiquetas
stats