Vídeo

Una veintena de policías desaloja del Ayuntamiento de Sevilla a empujones a concejales y extrabajadores municipales

Javier Ramajo

Extrabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) han sido desalojados a empujones del Ayuntamiento de la capital hispalense, en cuya entrada aguardaban para reunirse con responsables de concejales de Izquierda Unida y Participa Sevilla, que también han sido desalojados a empujones.

Los exempleados forman parte de un grupo de 60 personas que trabajó periódicamente en Lipasam entre 2013 y 2016, mediante contratos eventuales relacionados con los refuerzos y servicios extraordinarios. La contratación eventual de estos trabajadores derivaba de la suspensión del proceso selectivo emprendido en 2013, para constituir una nueva bolsa de empleo temporal de peones, a cuenta de un litigio judicial promovido precisamente por el comité de empresa.

Según ha explicado a este periódico un portavoz del Ayuntamiento, los exempleados conocían que el Sercla no iba a aceptar su petición de ser incorporadas a la empresa municipal y “han manejado bien la dramatización de la situación”. Antes del desalojo del Ayuntamiento, al que han accedido con la “coartada” de que iban a ser recibidos por responsables de IU y Participa, se les ha invitado a reunirse en los despachos de los grupos pero “lo que quería era liarla y conseguir algo efectista”. “Se les están cerrando todas las puertas” en sus reivindicaciones, añaden las fuentes oficiales.

Incluso el delegado de Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, se puso en contacto telefónico con los portavoces de IU (Daniel González Rojas) y Participa (Susana Serrano) para “intentar pactar” que la situación no derivara en un encierro en las dependencias municipales. Todo se fue “tensionando” hasta que los agentes han recibido la orden de proceder al desalojo, confirman desde el Ayuntamiento.

Por su parte, ambos portavoces han apelado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), ante el “brutal desalojo” sufrido por sus concejales y técnicos junto a varios de los extrabajadores. González Rojas ha tachado de “inadmisible e intolerable” el mencionado desalojo, marcado según ha expuesto por la “violencia” y las “patadas”. En ese sentido, ha preguntado “quién ha tomado la decisión” de ordenar el desalojo, pues según expone, el concejal de Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, alegaría que se ha tratado de “un error a la hora de dar la orden” y aludiría tanto a la Policía Local, como a la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño.

En cualquier caso, Rojas ha reiterado que Cabrera debe “dimitir como delegado de Seguridad”, avisando de que si él no renuncia y Espadas “no le quita” de tal puesto, “también él es responsable” de lo acontecido. “Cabrera no sirve para ser responsable de la Policía Local”, ha insistido.

Susana Serrano, por parte de Participa, ha reclamado también “una respuesta” a Espadas, avisando de que el Ayuntamiento no es espacio para la “represión policial”. “No damos crédito a lo sucedido”, ha indicado reclamando la dimisión de Cabrera como concejal de Seguridad. Ambos responsables y sus formaciones han denunciado los hechos a través de Twitter:

Etiquetas
stats