Sevilla destina más de 500.000 euros para la conservación de sus carriles bici los próximos dos años

Imagen de archivo de Antonio Muñoz, junto a un carril bici.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado una nueva inversión de 540.000 euros en el contrato de conservación, mantenimiento y reparaciones de la infraestructura ciclista de la ciudad que se ejecutará durante los próximos dos años.

Las bicicletas le ganan otro pulso a los patinetes en la lucha por el uso del carril bici en Sevilla

Las bicicletas le ganan otro pulso a los patinetes en la lucha por el uso del carril bici en Sevilla

El Consistorio ha detallado que este contrato sigue el modelo que se viene desarrollando desde 2018, un periodo en el que se han ejecutado más de 790 actuaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, Recaredo, Ronda de Triana, Alcalde Luis Uruñuela, Avenida República Argentina, Francisco de Montesinos y Avenida de Jerez.

En 2018, el Ayuntamiento incrementó el presupuesto destinado a conservación y mantenimiento de la infraestructura ciclista con una cuantía anual de 270.000 euros. Asimismo, implantó un nuevo sistema de trabajo y de gestión de los carriles bici que permitió tanto una mejor detección de los desperfectos como una programación de las actuaciones estableciendo prioridades.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro de las prioridades establecidas en el Plan Director de la Bicicleta. Este contrato se prolongó durante dos años y se renovó un año más, de forma que finaliza en 2021. Ahora, se repite este modelo con una nueva contratación con una vigencia de dos ejercicios.

Respuesta inmediata ante problemas

En líneas generales, este servicio de conservación garantiza una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier situación que afecte a las condiciones normales de uso o seguridad de las infraestructuras ciclistas, asegurando la disponibilidad de los medios precisos para hacer frente de forma ágil a cualquier incidencia. En este sentido, el contrato no sólo se dirige a la conservación del pavimento sino de todos los elementos integrantes de la infraestructura ciclista o asociados a la misma, como señales, aparcabicicletas o biciestaciones.

Además de las operaciones programadas a raíz de inspecciones previas del estado de los carriles, este contrato permite atender las solicitudes y denuncias ciudadanas que se canalizan a través de los diferentes canales de comunicación que mantiene abiertos el Ayuntamiento de Sevilla con los ciudadanos.

Cerca de 200 kilómetros de red

"Sevilla cuenta con una red de carriles bici que se encuentra ya cerca de los 200 kilómetros distribuidos por toda la ciudad. El número de tramos crece cada año, mejoramos las conexiones, e incorporamos nuevas infraestructuras para aparcamientos siguiendo las líneas marcadas en el Plan Director de la Bicicleta. Dentro de esta estrategia, el mantenimiento y la conservación debe ser uno de los objetivos prioritarios para lo que contamos con este contrato y esta herramienta marco de intervención rápida", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

El nuevo contrato incluye además la atención por parte de la empresa que resulte adjudicataria de cualquier trabajo de remodelación o mejora de un carril bici que se contemple en el marco de obras contiguas al propio carril bici. Se garantiza así el desarrollo de estas obras de manera conjunta, una mayor eficiencia en la realización de las mismas y un resultado global más armónico.

Asimismo, esta siguiente contratación incluirá como medio auxiliar para el seguimiento, gestión y control de sus actuaciones, una aplicación de software libre que incluya el componente espacial o localización de éstas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats