La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Espadas apoya que las cofradías de Sevilla se ahorren un 21% de IVA en las sillas de Semana Santa

Juan Espadas. / J.M.B.

Javier Ramajo

1

El Ayuntamiento de Sevilla no está de acuerdo con la directriz de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda, de que las cofradías costeen el 21% de IVA en los abonos de sillas y palcos de la carrera oficial para esta próxima Semana Santa. Desde este año, cualquier persona deberá pagar el tipo general de IVA por alquilar uno de estos lugares para ver una procesión en España, costando un 21% más.

El Consejo de Cofradías de Sevilla, que agrupa a todas las hermandades de la capital andaluza, rechaza categóricamente la subida. El obispo de la ciudad, Juan José Asenjo, asegura que “el alcalde apoyará al Consejo” y el Consistorio así lo ha corroborado. El alcalde de Sevilla es el socialista Juan Espadas y la máxima responsable de aplicar la subida del 21% del IVA a las sillas de Semana Santa es la ministra de Hacienda y ex consejera andaluza, María Jesús Montero. Los nombres de ambos han sonado como posibles candidatos a sustituir a Susana Díaz al frente del PSOE andaluz.

La medida, adoptada por Hacienda tras una consulta vinculante registrada en Murcia, afecta al conjunto de consejos, agrupaciones, uniones y federaciones de hermandades de España. Las de Andalucía se reunieron en Sevilla días después de conocer el nuevo criterio del Ministerio de Hacienda, donde acordaron trasladar que éste “responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías”.

“Nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020”, había anunciado en su página web el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla antes de posicionarse contrario al nuevo criterio.

“El 21% de IVA de las sillas es una cantidad terrible, ya estaría bien que cobraran el 10%”, dijo el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en una entrevista en Canal Sur Radio. El Ayuntamiento “respaldará” las medidas que adopte el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, según fuentes municipales.

“Me ha dicho el alcalde que apoyará al Consejo”

También contrario al criterio marcado por la ministra de Hacienda se ha mostrado públicamente el delegado del área de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera: “La carrera oficial representa algo especial, y entre todos buscaremos fórmulas especiales. En lo que podamos apoyar, desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando. Hacemos el esfuerzo por el carácter social de las hermandades”, dijo también en Canal Sur Radio.

Fuentes municipales señalan al respecto que “no se está de acuerdo con ese 21%” y que desde el Ayuntamiento “se respaldarán las medidas que pueda tomar el Consejo para reducirlo o evitarlo”. Fuentes municipales subrayan que el aumento del IVA que repercutirá en las sillas de la Semana Santa “no se trata de una decisión política, sino de un criterio técnico” del Ministerio de Hacienda.

Según dijo el arzobispo, informó de la cuestión al vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y “me dijo que la culpa la tenía un señor de Murcia por haber hecho una consulta vinculante”. “Cuando se hace eso, te atas las manos porque, lo que resulte en la respuesta, va a condicionar para siempre el asunto del que se trate y a todas las personas afectadas”, señaló Asenjo, que adelantó la postura del Ayuntamiento al respecto: “Me ha dicho el alcalde que apoyará al Consejo y yo se lo he agradecido. Me parece muy bien que el Ayuntamiento trate de aminorar esa subida. Un 21% es una cantidad terrible, ya estaría bien que cobraran el 10%”.

El precio de las sillas en la Semana Santa de Sevilla oscilará entre los 72,74 euros de los asientos en la Plaza de la Virgen de los Reyes a los 817,31 euros que costarán los palcos principales en la Plaza de San Francisco. El asiento más caro en la tribuna de Campana valdrá 159,12 euros. A estas cantidades habrá que sumar ahora el 21% del IVA, según detalló Diario de Sevilla.

Etiquetas
stats