Sevilla se queda fuera de la foto de las grandes ciudades europeas ante la crisis de los refugiados

papa

Javier Ramajo

El único alcalde socialista de una gran ciudad española, Juan Espadas, de Sevilla, se ha visto fuera de una gran cumbre europea de alcaldes organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales que, durante dos días (9-10 diciembre), ha tenido como objetivo analizar la cuestión de los refugiados y el papel de Europa. La cita, celebrada en Roma (Italia) y convocada por el Papa Francisco, ha contado con la participación e intervención de 87 alcaldes, casi en su totalidad europeos, entre ellos los regidores de las grandes capitales de nuestro país: Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Joan Ribó (Valencia), Pedro Santisteve (Zaragoza) y Francisco de la Torre (Málaga), el único del PP junto a los denominados alcaldes 'del cambio'.

La jornada del viernes del encuentro denominado 'Europa: los refugiados son nuestros hermanos' fue inaugurada por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien lamentó la discriminación que a veces sufren los solicitantes de asilo al llegar a los países europeos y consideró que es deber de los regidores atajar estas situaciones. En total ha habido 87 participantes de 19 países (22 alcaldes italianos, 20 alemanes, cinco españoles, cuatro del Reino Unido, tres austriacos, tres holandeses, tres portugueses, dos polacos, dos suizos, dos franceses y uno de Irlanda, Rumania, Grecia, Dinamarca, Belgica, Lituania y Libia, así como dos argentinos), junto a ocho instituciones.

“No nos ha llegado convocatoria. El alcalde estuvo esta semana en Bruselas en el Comité Europeo de las Regiones aprobando, entre otras cosas, un dictamen sobre refugiados y asilo”, explican fuentes municipales consultadas ante la ausencia de Espadas en la cumbre. El alcalde visitaba este sábado las obras ya culminadas de la nueva Plaza de Armas de la capital hispalense y el día anterior asistía a la exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla'. El encuentro al que asistió Espadas se celebró los días 7 y 8 de diciembre.

Los alcaldes españoles tuvieron bastante protagonismo en el encuentro celebrado en Roma. Cada uno de ellos, como se aprecia en el desarrollo del programa, habló unos 20 minutos. De hecho, tras la regidora de Roma que abrió lógicamente el encuentro, la segunda en hablar fue Carmena (la primera de los alcaldes invitados) seguida de Ada Colau. En las jornadas, además de Madrid, ha participado una docena de capitales nacionales: Roma, Lisboa, Varsovia, Berlín, Tripoli, Amsterdam, Dublín, Copenague, Bruselas, París, Riga y Buenos Aires.

En cuarto lugar intervino Spyros Galinos, alcalde de Lesbos, el más afectado directamente por la crisis de los refugiados, quien pidió también como el resto de los regidores más participación de los países miembros en la acogida de los solicitantes de asilo que llegan a las costas europeas. Inmediatamente después, y en quinto lugar, Ribó, alcalde de Valencia, quien solicitó que las ciudades se impliquen en la crisis de los refugiados. Santisteve y De la Torre intervinieron al final de las jornadas, este sábado, en el segundo y último día.

Carmena, informa EFE, abogó por “facilitar” el empadronamiento de inmigrantes e impedir así lo que calificó de su “muerte legal”, y reveló que Madrid está desarrollando proyectos para “resucitar a estos muertos legales”, los inmigrantes, y puso como ejemplo las tarjetas de regularización y reconocimiento de inmigrantes puestas en marcha en otras ciudades como Nueva York. Colau, por su parte, consideró que la Unión Europea se enfrenta a una “encrucijada” entre acoger a los refugiados o a “nuevas formas de fascismo que amenazan la misma idea de Europa” y afirmó que está en juego “el proyecto de una UE como antídoto a los totalitarismos”.

Etiquetas
stats