Teresa Rodríguez denuncia a la Junta ante el Defensor por no evitar el acto de Vox en un centro de menores migrantes

VOX se manifiesta contra la inmigración ilegal frente a un centro de menores

Javier Ramajo

Antes y después del comentado acto de campaña de Vox junto a un centro de menores extranjeros no acompañados en Sevilla, Teresa Rodríguez puso el grito en el cielo. Se la vio muy encendida con el asunto en el mitin de anoche en Pino Montano (“son nuestros niños”, gritó). Este martes, ademas llevar la denuncia a la Fiscalía por las declaracioes de corte “racista y xenófobo” de Rocío Monasterio, la coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de Adelante Andalucía firma una queja dirigido al Defensor del Menor y Defensor del Pueblo de Andalucía en la que acusa a la Junta de no haber desarrollado “ninguna actuación” para “evitar el acto y garantizar los derechos de dichos menores”.

Rodríguez informa de que, conforme a la Ley 1/1998, de los derechos y la atención al menor del Parlamento de Andalucía, “corresponde a la administración de la Junta de Andalucía proteger la intimidad y la propia imagen de los menores frente a intromisiones ilegítimas y, en particular, las que pudieran producirse a través de los medios de comunicación social y sistemas informáticos de uso general o cualesquiera otros derivados de la aplicación de nuevas tecnologías, así como todas aquéllas que se determinen reglamentariamente”. “Es, especialmente, responsabilidad de la administración evitar intromisiones en la vida privada y en el derecho a la educación y la integración social de los menores bajo su tutela”, reza la queja.

En el escrito, donde también se repasan las declaraciones de Monasterio que han sido llevadas a la Fiscalía, se recuerda que el derecho de los menores, en cuanto a estos aspectos, se encuentra enunciado tanto en el derecho positivo como en los convenios internacionales suscritos por España, “que han pasado a formar parte de nuestro derecho interno”.

Se solicita del Defensor “que supervise y corrija con recomendaciones en su caso, las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía para evitar esta situación y solicite los informes a la titular de la Consejería de Igualdad Políticas sociales y conciliación, al objeto de que diga qué acciones que han llevado a cabo para evitar este tipo de actuaciones que vulneran los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas de acogida, y asimismo las actuaciones que tienen previstas para que no vuelvan a suceder. Se solicita dicha información ya que consideramos que su actuación ha sido a todas luces insuficiente para garantizar los derechos de los menores residentes allí”.

Este lunes, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, habló del asunto desde Granada pero sin aludir expresamente a lo que podía hacer la Junta al respeto, argumentando que en ese centro de menores “la convivencia es excepcional” y ha recordado que Vox como integrante de la Comisión Parlamentaria sobre Protección de la Infancia “estuvo viendo cómo vivían”, como informó este periódico, por lo que ha concluido que “no entendemos qué significaba este acto”.

Ruiz, en declaraciones a los medios tras entrevistarse con el alcalde de Granada, Luis Salvador, dijo que son “quince niños que están estudiando, formándose” y ha sostenido que “el barrio los ha aceptado perfectamente”. La consejera apeló a que “tendrán que probarlo”, en referencia los argumentos manejados por la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, quien denunció una situación de “inseguridad” y los “graves problemas” que genera la presencia de estos menores para los vecinos.

“El barrio los ha aceptado perfectamente”, proclamó la consejera de Igualdad, quien ha asegurado que no existe “ningún problema social” en el barrio de Sevilla donde se encuentra el centro de menores extranjeros. “Son niños muy bien atendidos”, apuntó la consejera de Igualdad, que ya se refería al asunto durante la mañana a través de Twitter:

Etiquetas
stats