39 Feria Internacional del títere en Sevilla: la magia de los títeres vuelve

El Alamillo acoge cuatro espectáculos de la 39ª edición de la Feria del Títere

Qiu Jiacheng

“Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos y sevillanas”, explica el teniente de alcalde Antonio Muñoz Martínez en el folleto de la Feria Internacional del Títere. Se trata de una ocasión perfecta para acercar al pueblo, y especialmente a los niños al teatro de títeres, y dejar que se contagien de su magia. El encuentro internacional de títeres y la conferencia ilustrada completan una atractiva y variada oferta lúdica que despierta el interés por el arte y la cultura de la población.

Del 17 al 26 de mayo de 2019, la Feria Internacional del Títere de Sevilla, pionera en España en su género y la más antigua de cuantas se celebran en dicho país, tendrá lugar la trigésimo novena edición.

Este año participarán en la feria 24 compañías de títeres procedentes de distintos países del mundo: México, Uruguay, Italia, República Checa, y de España están invitadas compañías de Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Galicia y Andalucía. Y la mayoría del espectáculo serán en distintos puntos de la ciudad, al aire libre.

La cita está enmarcada en el programa del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y la colaboración con UNIMA-Andalucía (Unión Internacional de la Marioneta), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y durante la presentación se hizo balance: en las 38 ediciones celebradas han pasado por Sevilla un total de 382 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer 1.852 representaciones, 58 exposiciones y 41 cursos y talleres, que han disfrutado 708.133 espectadores.

“Esto es una semilla para que un día se puede crecer”. Lo dice Juan Luis Clavijo, el director de la Feria Internacional del Títere, con mucha emoción. Salió hace 31 años en busca del teatro y por el camino se encontró con los títeres. La Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate para las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía, como explican desde la organización de la cita.

La herencia de ‘El Farolito’

Entre las exposiciones, destaca la de títeres que desde el 17 de mayo se mostrará en el Teatro Alameda con vocación de permanencia y que lleva el título ‘Títeres El Farolito’. Esta muestra recupera los títeres de esta compañía que nació en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno, y durante años compaginó las representaciones con los cursos para docentes sobre la aplicación del títere en la escuela. En 1980, la compañía llegó a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, y ha participado durante casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales.

Etiquetas
stats