La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Universidad de Sevilla aprueba un plan de ayuda que prevé desde atención odontológica a clases de español a refugiados

La US diseña un Plan de ayudas para los refugiados ucranianos.

elDiarioand

0

La Universidad de Sevilla (US) ha creado un grupo de trabajo para que sea el encargado de desplegar el Plan de ayudas a Ucrania elaborado, que prevé desde atención odontológica y podológica a clases de español para los refugiados ucranianos que lleguen a Sevilla como consecuencia de la invasión del país por el Ejército ruso.

Así consta en el documento en el que se prevén medidas también específicas para los refugiados ucranianos universitarios, ya sean estudiantes, profesores, investigadores o personal de administración y servicios. A ellos, se les gestionará la tarjeta universitaria con la que poder acceder a la biblioteca, a la plataforma de enseñanza virtual y a otros servicios universitarios.

Apoyo a investigadores y estudiantes de Ucrania

De hecho, el grupo de trabajo promoverá el acceso de estos refugiados universitarios a programas sociales de alojamiento (viviendas compartidas con mayores, plazas en colegios mayores y residencias), bonos de comedor, plazas de guardería, servicios deportivos, atención psicológica, asesoramiento jurídico y plazas en los campamentos para las vacaciones escolares, entre otros.

“Con objeto de integrar a los estudiantes que procedan del sistema universitario ucraniano en la US, se les considerará como estudiantes de movilidad entrante, articulando las medidas oportunas para su reconocimiento académico”, señala el Plan de ayudas. Se plantea, incluso, la asignación de un estudiante colaborador que ayude a cada persona en su “proceso de integración a la vida universitaria”.

Igualmente, y en el campo de la investigación, la Universidad de Sevilla, “como institución comprometida con la ciencia y el conocimiento, quiere manifestar su apoyo a investigadores y estudiantes de doctorado de Ucrania, destinando un presupuesto de 100.000 euros para un paquete de ayudas” con las que realizar actividades de investigación y apoyo a la investigación, reza el Plan.

Espacio 'Ayuda a Ucrania'

Para “garantizar la máxima información y transparencia de las iniciativas que se pongan en marcha”, se ha creado un espacio en la web de la US, 'Ayuda a ucrania', así como un correo específico --ayudaucrania@us.es-- a través del cual “canalizar las iniciativas”. En materia de formación y debate, el Plan de ayudas propone premios para los mejores trabajos de Fin de Grado y Máster que aborden la invasión de Ucrania y la huida de millones de ciudadanos por el conflicto bélico.

Para ayudar a los refugiados, se promoverá una bolsa de personal “cualificado” voluntario tanto de profesores como de personal de administración para que ayuden con clases de español y con la realización de trámites. Para ello, la US ya se ha puesto en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla. Así, la intención es dar apoyo escolar a niños y jóvenes escolarizados en el sistema público andaluz, ayudar con traducción e interpretación, dar cobertura social, médica, jurídica, psicológica y cultural; y, generar plazas de voluntariado internacional en zonas donde se concentren muchos refugiados.

Etiquetas
stats