La UPO renueva la Carta Erasmus de Educación Superior para el periodo 2021-2027

Archivo - Vista área del campus de la UPO (Foto de archivo).

Europa Press

0

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha obtenido la renovación de su Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027, un certificado de acreditación institucional concedido por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura de la Comisión Europea y requisito para participar en el programa Erasmus+.

La propuesta presentada por la UPO en mayo de 2020 fue evaluada positivamente y recibió una puntuación de 76 sobre 100 por parte del comité evaluador, quien destacó que “la relevancia del Programa dentro de la estrategia de internacionalización de la institución queda demostrada y se establecen objetivos concretos a través de su participación, no solo en las acciones de movilidad sino también en otras actividades del Programa”, detalla en un comunicado.

El comité evaluador también destacó que la Universidad Pablo de Olavide presentó “una declaración de política Erasmus clara y coherente con el perfil de la institución”, así como “demuestra que se adherirá de forma satisfactoria a los principios de la ECHE y detalla cómo favorecerá la movilidad del personal”.

La movilidad internacional para estudios, prácticas de estudiantes y profesionales, del profesorado y del personal laboral adquiere actualmente en la UPO una dimensión transversal en las políticas universitarias, con dos vicerrectorados asumiendo competencias en esta materia, el de Estudiantes y el de Internacionalización.

“La renovación de la Carta Erasmus revalida la calidad, innovación y buena prácticas de nuestra universidad en este punto para la atención a la movilidad internacional, elementos que pretendemos se vean reforzados con el trabajo en materia de internacionalización desde dos vicerrectorados. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes trabajamos para integrar en mayor medida la movilidad y todo lo que supone en la experiencia de nuestros estudiantes; sin olvidar nunca al estudiantado visitante, un valor crucial para la visibilización de la internacionalización de nuestra universidad”, ha asegurado la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Vicente Navarro, ha afirmado que “la Carta Erasmus refuerza el compromiso de la UPO por las relaciones internacionales y la participación en actividades de movilidad, permitiendo recibir o enviar profesores y personal de administración y servicios a cualquier país europeo o asociados mediante convenio”. Estas relaciones “ayudarán a crear sinergias de trabajo que mejorarán tanto la docencia como la investigación en nuestra universidad”.

La carta Erasmus

La Carta Erasmus constituye así un marco general de calidad de lasactividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior puede desarrollar dentro del Programa Erasmus +, y también supone una serie de compromisos por parte de la institución que ha obtenido dicha Carta.

Así, la Universidad Pablo de Olavide se compromete a respetar plenamente los principios de no discriminación transparencia e inclusión establecidos en el Programa; asegurar el acceso igualitario y equitativo a las oportunidades de todos los participantes, prestando especial atención a la inclusión de aquellos con menos oportunidades; y garantizar el pleno reconocimiento automático de todos los créditos (basados en el ECTS) obtenidos en las movilidades de salida durante los períodos de docencia/prácticas, incluyendo las movilidades mixtas.

Eximir del pago de tasas académicas a las movilidades de entrada en concepto de registro, exámenes o acceso a bibliotecas y laboratorios; garantizar la calidad de las actividades de movilidad y de los proyectos de cooperación; e implementar las prioridades del Programa, son otros compromisos asumidos por la UPO en el marco de la Carta Erasmus.

Etiquetas
stats