Marie Toussaint, eurodiputada de Los Verdes franceses: “Es muy importante ir a votar, y votar a ecologistas”

La eurodiputada francesa, en Sevilla durante la entrevista con eldiario.es/andalucia.

Fermín Cabanillas

0

La eurodiputada de Europe Écologie Les Verts, Marie Toussaint, es uno de los apoyos que Íñigo Errejón tiene en su primera campaña electoral como líder de una formación. Nacida en la localidad francesa de Lille, es jurista y actualmente es miembro del Parlamento Europeo como parte del grupo de los Verdes Europeos. Desde muy joven ha participado en el partido verde francés, siendo cosecretaria de su organización juvenil en 2011. En 2015 funda la ONG “Nos afecta a todos” destinada a defender el derecho a la justicia climática.

En 2019 fue elegida como eurodiputada del partido verde francés, y forma parte de diferentes comisiones (Industria y Energia, Medio Ambiente y Asuntos Jurídicos). En Bruselas, y en toda Europa, trabaja por la defensa del medio ambiente y de los más afectados por la injusticia climática.

A la hora de valorar la situación actual de la “ola verde” que defiende que el mundo necesita, tiene claro que “es urgente tener en cuenta todo lo referente al planeta y el cambio climático”. Este jueves, abre campaña en Sevilla con Más País Equo. En la capital andaluza, analiza la situación de la “ola verde” que encabeza.

¿Van a poder convencer los políticos a la gente para que vaya a votar el 10 de noviembre?

Es muy importante ir a votar, y votar a ecologistas. Lo que vemos en el mundo es una crisis climática muy fuerte, y medioambientalmente es algo que amenaza a las políticas sociales. Está claro que el cambio climático está amenazando al planeta y a todos los esfuerzos de la lucha contra la pobreza, y eso lo vemos también en nuestros territorios. Hay subidas del nivel del mar, en España igual que en algunas zonas de Francia, un país que es uno de los más afectado por el cambio climáticos.

Pero vemos que la crisis, la justicia climática que provoca, se ve en otras cosas. Se ha visto en Chile, en Ecuador, en Francia con los chalecos amarillos… Lo que vemos es que las crisis sociales se expresan de manera conjunta, son gente que piden para transportes públicos y buena alimentación y todas esas cosas que los pobres sufren primero y no los ricos. El cambio climático afecta a todo.

Es un camino que parece que hay que iniciarlo ya.

Es el camino que tenemos que emprender ahora, pero es un poco caótico, aunque cuando miramos a Europa en particular ya vemos que los partidos tradicionales se están cayendo. Incluso aquí hubo un amago de los socialistas, pero cuando miramos al mapa europeo nos damos cuenta de que se está moviendo mucho. El futuro, al final, va a ser la lucha entre la extrema derecha y todos los que son aliados sea cual sea su nombre, y los ecologistas, que pueden dar respuestas ecologistas y justas socialmente. Esa labor verde lo vemos en todas las partes del mundo, con el primer movimiento social por el clima, con cambios de concepción por la gente, las marcas y todo eso, pero también se ve en las urnas.

Pero el porcentaje de “voto verde” es bajo todavía.

Necesitamos seguir subiendo, pero ahora mismo está mejor que antes, como el 10% del Parlamento Europeo. En Alemania es la segunda fuerza; en Francia es la primera alternativa a Emmanuel Macron, y es algo que está llegando por todas partes. Aún en Hungría y Polonia vemos a gente ecologista que llegan y son alternativa a la extrema derecha. En Estados Unidos, el Partido Demócrata está transformándose por las jóvenes mujeres que apoyan las políticas verdes. Todo esto también debe suceder en España, por eso apoyamos a Más País Equo, que está bien en esa dirección de defensa climática. Serán unas elecciones difíciles porque la situación del país es difícil, pero la ola verde va a seguir .

¿Votará la gente a una opción verde claramente, porque los partidos mayoritarios no parecen tener la ecología entre sus prioridades?

En España hay muchos partidos que hablan de ecología, y en Francia es lo mismo. Macron habla de ecología, los socialistas lo están intentando, la gente viene hacia nuestros temas, pero todavía son productivistas. Y eso que la gente señala ¡ la ecología entre las primeras preocupaciones en los sondeos. En Europa, el 96% dice que es su primera preocupación, y sólo después la situación económica y la inmigración.

Al final, a veces se vota a partidos que apoyan a las empresas que destruyen la naturaleza y dicen que son verdes. Tenemos que mirar a los 30 o 40 años pasados y decir que buscaron el crecimiento pero no lo encontraron; es un fracaso. Lo que necesitamos ahora es decir que el planeta viene primero y hay que organizar nuestras actividades según la dependencia del planeta. Es urgente tener en cuenta todo lo referente al planeta y el cambio climático.

¿Y estamos a tiempo de solucionar la crisis climática desde la política?

No me gusta esa pregunta de si estamos a tiempo, tarde o temprano. Ya es una catástrofe. La amenaza está aquí, y está destruyendo territorios. Cada esfuerzo que hagamos es un grano, será un bien para nosotros. El planeta va a sobrevivir a la humanidad, pero la humanidad está en peligro, con lo que hay que reaccionar cuanto antes para ayudar a la mayor cantidad de personas posible.

Etiquetas
stats