La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Utrera Molina acude a la justicia para frenar la retirada de su medalla de Sevilla

El exministro de Franco, José Utrera Molina. |

Juan Miguel Baquero

No tira la toalla el exministro de Franco José Utrera Molina. El reconocido “falangista” acude a la justicia para frenar la retirada definitiva de la Medalla de Oro concedida en 1969 por la Diputación de Sevilla. La demanda pide la “nulidad” del acuerdo adoptado en la institución provincial (el pasado 29 de diciembre) con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla y la abstención del PP.

Bajo el “interés legítimo” al que apela el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, el objeto del recurso contencioso administrativo es revocar la anulación del homenaje al político franquista. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, dice que el ente público adolece de “notoria falta de conformidad a derecho”.

La vía judicial abierta por Utrera Molina retuerce un lento proceso burocrático que arrancó en febrero de 2016. Saltaba a escena plenaria la supresión de la medalla al que fuera Gobernador Civil de Sevilla e imputado en la Querella Argentina que investiga crímenes del franquismo por genocidio y lesa humanidad. Un primer intento que fracasó, con fecha de caducidad en julio por el recurso del afectado y porque la veracidad de esta imputación “no ha sido acreditada”, según los servicios jurídicos provinciales.

Los partidos proponentes, IU y Participa, retomaron el procedimiento con idéntico fin pero sin aludir a la causa que sigue un juzgado del país austral. La nueva fundamentación aludía al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica y a las “responsabilidades políticas” de Utrera Molina como alto cargo de Franco “responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla”. La retirada quedó de nuevo aprobada en septiembre.

La “exaltación de la dictadura” como defensa

El expolítico franquista presentaba alegaciones al nuevo acuerdo en el que se definía sin complejos como “falangista”. El suegro de Gallardón elogiaba además en su escrito al dictador Francisco Franco –“fue un hombre excepcional”– y al líder del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera como un ejemplo “de nobleza”.

Para Diputación, el alegato de Utrera Molina “incluye referencias que bien pueden interpretarse como exaltación de la dictadura surgida de la sublevación militar y mantenida por medio de la represión”. Entrando, por tanto, en colisión con la ley 52/2007 y reafirmando la evolución de la propuesta plenaria.

El “falangista” se limitaba “a desgranar un sentimiento herido (…) desde la perspectiva de quien no reniega de sus vinculaciones ideológicas y políticas”, afinaba la institución. A finales de diciembre, el pleno de Diputación de Sevilla volvía a confirmar la retirada de la medalla. En todo el proceso, con los votos favorables de los grupos políticos excepto el PP, anclado en la abstención.

La súplica presentada ahora por el abogado José Manuel Sánchez del Águila al Juzgado de lo Contencioso Administrativo en representación de José Utrera Molina pretende así impugnar y recurrir la decisión del ente provincial. El letrado reclama el expediente completo del proceso, incluido el acuerdo del pleno de Diputación que concedió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla en el año 69 por ser un documento “fundamental para esta defensa”. La demanda judicial, dicen, llega después de un “acto expreso de una Administración pública que pone fin a la vía administrativa”.

Etiquetas
stats