Viajar de Sevilla a Marte: la Casa de la Ciencia reabre sus puertas con “Marte. La conquista de un sueño”

Entrada a la exposición 'Marte. La conquista de un sueño'

María Núñez de Arenas

Sevilla —

0

¿Sabías que Marte también tiene estaciones?, ¿Y que, en vez de días, tiene soles que duran 24 horas y 40 minutos? Estos son solo dos de los 16 datos más importantes que hacen de Marte el planeta más parecido a la Tierra de todo el Sistema Solar. A partir de este lunes 5 de octubre puedes conocer todas las similitudes y diferencias entre ambos en el Museo Casa de la Ciencia. ‘Marte. La conquista de un sueño’ llega a la capital andaluza después de su éxito en la Fundación Telefónica de Madrid y en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, adaptada al tamaño de las instalaciones del museo para ofrecer un recorrido por las investigaciones y los descubrimientos del planeta rojo desde una perspectiva educativa, interactiva y científica accesible a todos los públicos.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido futurista formado por piezas de gran valor científico, como es la muestra de agua de la cuenca del Río Tinto En Huelva, considerada uno de los mejores lugares análogos de Marte en la Tierra, así como de actividades interactivas, desde 'quizs' a hologramas, con los que se ofrece un viaje a partir de los primeros registros de observación de Marte. Desde los antiguos astrónomos egipcios hasta las últimas investigaciones científicas, la exposición muestra el camino de cuatro siglos de ciencia destinado a conocer en profundidad las similitudes entre el planeta rojo y la Tierra. 

Microorganismos y sociedad

Con esta exposición itinerante, que estará en Sevilla un año, el Museo Casa de la Ciencia reabre sus puertas tras el cierre en marzo de 2020 por motivo de la pandemia de la Covid-19. Durante el evento de reapertura, el centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también ha presentado otras dos nuevas exposiciones que estarán presentes durante toda la temporada en el museo: ‘Biodiversidad Doméstica. Compañeros de piso’ y ‘¿Qué es la ciencia para usted?’. 

La primera, ‘la biodiversidad doméstica. Compañeros de piso’ pretende educar y dar a conocer los microorganismos que, aunque no se vean a simple vista, conviven con nosotros en los hogares. Así, a través de 32 paneles realizados íntegramente en cartón y producidos por la compañía CartonAGE, la exposición, elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ofrece un recorrido por las diferentes estancias de la casa y por todo un mundo de seres vivos que la habitan. Se trata de una manera pedagógica de comprender la biodiversidad y de descubrir cómo nos afectan los cambios y variaciones de estos microorganismos.

La tercera exposición que inaugura esta temporada  llega desde la biblioteca de la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, y se titula ‘¿Qué es la ciencia para usted?'. Con ella se pretende dar un punto de vista inverso al de la divulgación, preguntando a la ciudadanía qué entienden por ciencia y permitiéndoles montar ellos mismos la exposición. El resultado es una muestra de diferentes perspectivas que hacen pensar el valor que tiene la ciencia para la sociedad.  Además, esta misma institución ha querido hacer una aportación a la exposición de ‘Marte. La conquista de un sueño’ con la creación de un juego recreativo que reta al usuario a establecer colonias en el planeta rojo. 

“No ha sido fácil”

Durante el evento de reapertura han estado presentes representantes de todas las instituciones organizadoras, así como la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; la directora de contenidos de la Ciutat de Les Arts y Les Ciències de Valencia, Miriam Atienza; la representante de Fundación Telefónica, entidad coorganizadora de la exposición de Marte, Rosa Martí y Margarita Paneque, delegada del CSIC. Esta última, ha advertido que “no ha sido fácil la reapertura del Museo Casa de la Ciencia” y que a día de hoy aún está “en proceso de adaptación” a la nueva realidad marcada por la Covid-19. Aún así, ha querido destacar que el CSIC está “haciendo un gran esfuerzo para ser un lugar donde la ciudadanía pueda refugiarse en el conocimiento”. 

Además, la delegada de Educación ha señalado que la reapertura de la Casa de la Ciencia es “una buena señal” de la situación cultural de Sevilla. 

Además de estas exposiciones, los usuarios también podrán disfrutar de otras actividades ya presentes en años anteriores, como es el Planetario, con un aforo máximo de 12 personas y con reserva previa. Tanto esta actividad como todas las del Museo contarán con medidas de seguridad, como la instalación de purificadores de aire en todas las salas y la obligatoriedad del uso de mascarilla a mayores de seis años. Así, se ha dispuesto la reapertura de esta temporada para que la visita a la Casa de la Ciencia de Sevilla sea tan segura como divulgativa. 

Etiquetas
stats