VÍDEO | Familias ocupas piden “acceso al agua” en Sevilla

Juan Miguel Baquero

“¿Cómo baño a mis hijos?”, pregunta Juana González. “Para el día a día vamos a un parque público con garrafas de agua”, señala Juan Manuel López. Ambos ocupan viviendas para las que han podido contratar luz, pero no agua. Una situación repetida en “muchas familias”, decenas de hogares, dicen. Y enumeran barrios como Bellavista, Triana, Macarena, Cerro del Águila, Polígono Norte, Montequinto… Un “drama” visibilizado con una performance a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

En la acción, ha sido presentado el manifiesto 'Ni un día más una vivienda sin agua'. Junto a las familias, han participado los portavoces de Participa Sevilla e Izquierda Unida, además del catedrático Leandro del Moral como integrante de la Red de Agua Pública. Denuncian “la incapacidad del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a la hora de garantizar el derecho humano al agua en la ciudad”.

Piden un “mecanismo” con el que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) facilite la contratación del suministro hídrico a familias en riesgo de exclusión social. Y que el impago, en estos casos, no sea motivo de corte. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) también ha pedido a todas las instituciones que garanticen “el cumplimiento del derecho al agua”.

Desde Emasesa aluden la existencia del “bono social” que ha beneficiado hasta el momento a unas 980 familias, familias con vivienda en regla (en alquiler o propiedad). El Consejo de Administración de la entidad pública aprobó destinar 1,1 millones de euros al pago de recibos girados a hogares en situación económica crítica, bajo criterio de los servicios sociales de cada localidad. Pero “no pueden hacer contrato de suministro de agua si no hay título de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda”, señalan a eldiario.es/andalucia las fuentes municipales consultadas. No se trata “de no querer acceso universal al agua” y sí “de no cometer una ilegalidad”, enfatizan.

Sin 'papeles', una “barrera” infranqueable

“Lo que yo quiero es pagar y me dicen que no”, explica con cierta emoción Juana González. “No lo entiendo, me dejan contratar la luz, empadronarme y no me dan el agua”, continúa. “¿Cómo baño a mis hijos? ¿En la fuente, en el Ayuntamiento, dentro del pleno? Vivimos con garrafas de agua, yendo a un parque que no está cerca o donde me den agua que tengo que reutilizar para limpiar… o le pido a los vecinos que me bañen al niño”.

“El problema es que hemos ocupado viviendas y la promotora ha dado a la quiebra, las casas no son de nadie, no tienen dueño”, relatan Aurora González y Juan Manuel López. Las “siete familias de la misma ocupación” tienen “la luz contratada legalmente, el padrón, los niños escolarizados, médico en la zona, seguro de hogar, teléfono con Internet… todo lo que podemos tener menos el agua”, sostienen.

Una “barrera” infranqueable al no tener “un título de propiedad o contrato de alquiler”. Caso de Luis y Adela, que responden bajo nombres ficticios para no desvelar su identidad. “Mejor así”, subrayan. “Perdimos nuestra casa con el banco y no nos han dado alquiler social, entonces ocupamos una vivienda y ahora nos han denunciado”. No saben cómo acabarán, dicen. “Pero tenemos dos hijos que se bañan fuera de casa, con su abuela, y nosotros con cubitos, mientras tenemos techo”.

“Sólo quiero agua, y pagarla”

El grupo de  familias en situación análoga, repartido por distintos barrios de la ciudad, presenta casos con varios años de ocupación de viviendas. Y un lugar común: la falta de suministro hídrico legal. “Sólo quiero agua, y pagarla”, refieren los afectados. Piden una “solución” a la dificultad extrema que viven “cada día”. Continuarán con protestas “donde haya que ir”. “Y el próximo…”, dice una afectada sobre futuras acciones. “Ojalá no haya próximo”, responde otra. “O nos van a ver en todos lados”, tercia un tercero.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa metropolitana de aguas que arbitren “con urgencia, las medidas necesarias para garantizar de forma inmediata el cumplimiento del derecho humano al agua”. “No son pocas las familias que, por motivos económicos, ven cómo se vulnera este derecho esencial”, apunta la Apdha en un comunicado.

Las administraciones competentes no harían “todo lo que está en sus manos para garantizar el suministro”, según la asociación. Son reivindicaciones que la Apdha suma a las que planteó en el informe 'Vivienda por derecho: ¿Qué debe hacer el próximo Ayuntamiento de Sevilla para garantizar el derecho a la vivienda?', publicado hace un año y que busca impedir el corte del agua o luz “a quienes no puedan pagar esos servicios”.

“Estamos cansados ya, llevamos desde septiembre para agotar todas las vías institucionales, hemos presentado mociones en pleno, lo teníamos como acuerdo de investidura y hoy hay familias en Sevilla que están sin agua corriente y sin derecho a saneamiento en sus casas”, según la portavoz de Participa, Cristina Honorato. “Son contratos de unas 15 familias en la capital pero hay que sumar los pueblos de alrededor que pertenecen a Emasesa”, diferencia Daniel González Rojas (IU), aunque no hay cifra estimada.

Etiquetas
stats