La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vuelco histórico en la provincia de Sevilla, “el corazón del socialismo” de España

Vuelco histórico en la provincia de Sevilla en las elecciones de Andalucía del 19 de junio. Hasta ha llegado a caer el más simbólico de los enclaves del PSOE, incluso a nivel nacional. No hubo 'efecto Dos Hermanas' para darle la vuelta las encuestas. “El corazón del socialismo”, como ha llegado a decir el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde inició su resurrección tras ser defenestrado por los suyos en 2016 y el propio Juan Espadas celebró su primer acto en la campaña de las primarias en las que se impuso a Susana Díaz hace ahora un año. Es el mejor ejemplo de lo que sucedió el domingo: el PP ha logrado por primera vez en la historia triunfar en el tradicional 'granero' de votos socialistas, en la provincia de Sevilla, sacando nueve escaños por los cinco del PSOE. Dos escaños consiguió Vox, uno Por Andalucía y otro Adelante Andalucía.

El PP ha sido la fuerza más votada, no sólo en Sevilla capital, sino además en los feudos socialistas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y en otros municipios del área metropolitana donde gobiernan los socialistas, como Utrera o Mairena del Aljarafe. En Dos Hermanas, la segunda ciudad más poblada de la provincia e histórico bastión de los socialistas, el PP obtuvo el 38,15% de los votos mientras el PSOE recogió el 25,46% de los sufragios. Es de poner en contexto que el PSOE acumula en su ayuntamiento diez mayorías absolutas de Francisco Toscano, que fuese alcalde entre 1983 y el pasado mes de enero, cuando entregó la vara de mando a Francisco Rodríguez.

Si el PSOE se dejó 113.000 votos en la provincia de Sevilla entre las elecciones andaluzas de 2018 y las de 2015, con los 242.846 votos de este pasado 19 de junio se ha dejado otros 24.000 en el camino. El 'subidón' ha sido por parte del PP,  que ha pasado del 16,50% de votos al 40'14% (366.389 votos), triplicando su número de diputados por Sevilla en el Parlamento de Andalucía. Hasta en Marinaleda, pueblo históricamente de izquierdas con el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, los populares han superado al PSOE, colocándose como segunda fuerza con 238 votos por 181 de los socialistas. Por Andalucía gana de corrido allí con 826 sufragios.

Verónica Pérez se queda fuera

En La Rinconada, localidad del área metropolitana que gobierna el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, el PSOE ha conservado su papel de fuerza más votada con un 38,81% de los sufragios, seguido del PP con un 27,56%. Una “derrota sin paliativos”, según ha reconocido el propio Fernández, que se ha llevado por delante a su antecesora, Verónica Pérez, que en el último minuto se quedó fuera del Parlamento autonómico cuando el PP se llevó su diputado número 58, que se correspondía con la provincia de Sevilla.

En Sevilla capital, gobernada en minoría por el socialista Antonio Muñoz, sustituto del candidato a la Junta Juan Espadas, el PP ha cosechado en estas elecciones autonómicas el 41,44% de los votos, frente al 24,29% del PSOE. En Alcalá de Guadaíra, otro de los feudos del PSOE en la provincia de Sevilla, el PP ha sido también la fuerza más votada con el 40,29% frente al 23,47% del PSOE, después de que en 2018 el PSOE estuviese en primer lugar con un 26,60% del respaldo electoral y el PP quedase en cuarto lugar con un apoyo del 14,33%.

En Utrera, cuarta ciudad de mayor población de la provincia y gobernada por mayoría absoluta por el PSOE, el PP ha sido el partido con mayor respaldo electoral, con el 41,10% de los votos frente al 26,11% del PSOE, toda vez que en 2018, en este municipio los socialistas fueron los más votados con un 33,04%del apoyo, con el PP en tercer lugar con 13,85%.

En Mairena del Aljarafe, quinto municipio más poblado de Sevilla, gobernado en minoría por los socialistas, el PP ha sido igualmente el partido más votado en estas elecciones andaluzas, con un 38,49% de los sufragios, mientras el PSOE ha obtenido el 22,79% del respaldo. En los comicios autonómicos de 2018, el PSOE fue el partido con más votos con un 24,07%, mientras el PP fue el cuarto con un 13,69%.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora los socios y socias de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza, pero también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.